27 enero, 2021
Sólo con “ayudas directas y realistas” será posible salvar al sector turístico. Esta es la opinión del presidente de la Confederaión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que reclamó un mayor compromiso de las administraciones con el turismo durante un foro organizado por el Grupo Hotusa en el que también participaron el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el economista y exministro, Josep Piqué.
Las ayudas directas son, según Garamendi, el colchón que las empresas del turismo necesitan para sobrevivir a una situación de la que “no tienen la culpa”. Lo que en principio eran problemas de liquidez, ahora lo son de solvencia y los propietarios de los negocios y sus trabajadores comienzan a estar, a juicio del presidente de la CEOE, “desesperados”.
También es favorable a las ayudas directas el gobernador del Banco de España, que advirtió del progresivo endeudamiento de las empresas. “Hemos mantenido el tejido empresarial casi intacto, gracias a los ERTE y al ICO, pero este sector está más endeudado que antes de la crisis. Las subvenciones directas son importantes”, apuntó Hernández de Cos.
El exministro Piqué recordó que muchos analistas económicos se equivocaron en sus pronósticos acerca de esta crisis y que, ahora, impera la incertidumbre sobre la recuperación. “Cuando comenzó esta pesadilla, se pensó que la crisis iba a ser corta y que la recuperación iba a ser en V. Ahora ya nadie habla de ello, puesto que la salida de la crisis es, en este momento, incierta”, comentó.