20 febrero, 2023
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha dimitido tras la polémica por el diseño erróneo de los 31 trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias. Además, también deja su cargo la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aunque en este caso habría sido cesada. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aceptado esta mañana ambas dimisiones y todo apunta a que abordará este asunto con los presidentes de ambas comunidades, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, con los que mantendrá un encuentro esta misma tarde.
Hace dos semanas salió a la luz que se retrasaría la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en el año 2020 por un error en el diseño, ya que las dimensiones no se correspondían con las que exigen los túneles de ancho métrico. Una vez detectado el problema el operador ferroviario empezó a buscar soluciones y finalmente optó por el método comparativo, que consiste en la utilización de un tren de los que circulan por la línea de ancho métrico como referencia.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya ha advertido que no está dispuesto a aceptar cualquier plazo para la puesta en servicio de los trenes y, junto a su homólogo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá esta tarde con la ministra. Ambos pedirán la gratuidad del servicio de cercanías en sus comunidades como compensación y Revilla presionará para que los trenes comiencen a construirse otoño, ya que según el Ministerio de Transportes el diseño va a estar listo en los meses de verano. El presidente cántabro ya había anunciado el 4 de febrero que pediría «responsables» por la «chapuza» en las dimensiones de los trenes y la polémica finalmente ha derivado el la dimisión de Isaías Táboas como presidente de Renfe e Isabel Pardo de Vera, hasta ahora secretaria de Estado del Ministerio de Transportes.