2 noviembre, 2020
«Una respuesta seria, sacrificada y comprometida». Esto es lo que las empresas turísticas gallegas reclamaron a la Xunta durante la reunión que representantes de las mismas mantuvieron con el vicepresidente del Gobierno autonómico y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Encabezados por el Clúster Turismo de Galicia, que se ofreció a hacer de intermediario entre las empresas y la Xunta, los representantes del sector manifestaron su malestar por la escasa antelación con la que recibieron la noticia de las restricciones que se aplicaron durante el pasado fin de semana y que, como mínimo, seguirán vigentes hasta mañana (martes 3 de noviembre).
«El Clúster se reafirmó como interlocutor para transmitir a las empresas la información con la suficiente antelación y en tiempo real, para evitar situaciones como la que se vivió el pasado puente de Todos los Santos. Las empresas se enteraron de las medidas apenas tres horas antes de su entrada en vigor, cuando ya habían realizado sus previsiones y compras para el fin de semana», expone el Clúster Turismo de Galicia en un comunicado sobre el encuentro con los representantes de la Xunta.
Aunque los empresarios recalcaron su deseo de cumplir con las normas sanitarias que lleguen desde la Xunta, el Clúster y las demás entidades participantes en la reunión aprovecharon para mostrar su disconformidad con algunas de ellas, como la que limita el aforo de los recintos feriales a 100 personas, una restricción que, según señala el propio Clúster, contrasta con la ausencia de topes de ocupación en otros recintos, como los centros comerciales.
Los empresarios de la hostelería también aprovecharon para reclamar que el horario de cierre de sus negocios se amplíe hasta la medianoche, así como que se «revisen» los cierres perimetrales y las limitaciones de reunión a convivientes.
Para facilitar la movilidad, el sector turístico gallego propone que se agilice la realización de pruebas PCR gratuitas en las ferias, en los congresos y en los propios hoteles.
Entre las entidades que acudieron al encuentro del sector turístico con la Xunta estuvo el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo que, como uno de los destinos vacacionales por excelencia dentro de Galicia, pidió auxilio al Gobierno autonómico para hacer frente a los importantes sacrificios que tuvieron que hacer los negocios a causa de la pandemia.
En la línea del discurso marcado por el Clúster Turismo de Galicia, los empresarios de Sanxenxo recalcaron su compromiso con el cumplimiento de las normas sanitarias que se decreten, si bien consideran que la Xunta debe contar con el sector a la hora de planificarlas y poner en marcha medidas que ayuden a las empresas a soportar las restricciones que lastran su actividad.