12 enero, 2024
El Clúster Turismo de Galicia pide «responsabilidad» en las manifestaciones «sin contrastar» sobre los efectos de pellets plásticos en los productos del mar y en las playas. El sector ha expresado, a través de un comunicado, su «preocupación sobre la repercusión que las declaraciones sin fundamento científico pueden tener en la reputación de sectores clave para Galicia como el pesquero o el turístico y gastronómico«.
El Clúster aguarda, según deja claro en el comunicado remitido, «la máxima prudencia y rigor en las manifestaciones sobre las repercusiones de este incidente para evitar un daño reputacional en el consumo de nuestros productos del mar o en la elección de nuestras costas como destino».
El 8 de diciembre el buque mercante Toconao, que navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre ellos uno que contenía pellets plásticos
El Clúster ha aprovechado para recordar los «estrictos controles» a los que son sometidos los productos alimentarios en Galicia antes de ser comercializados: «La comunidad analiza cada año la calidad de las aguas a través de controles realizados por el Servizo Galego de Saúde, que en su último análisis cualificaba de excelentes, al 92%, las zonas de baño».
«Galicia es la a quinta comunidad con más playas acreditadas con el distintivo nacional Q de calidad y cuenta con 123 arenales con bandera azul, un distintivo de carácter internacional basado, que atiende, entre otros, a criterios de sostenibilidad», puntualizan.
Una responsabilidad colectiva que dirigen especialmente a las administraciones: «Desde el Clúster se espera que las declaraciones que se hagan en torno al incidente se ciñan a la defensa de los intereses de Galicia y que se evite un uso político del mismo«.
El 8 de diciembre el buque mercante Toconao, que navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre ellos uno que contenía pellets plásticos. En las últimas semanas, y fruto de ese suceso y de los efectos de las corrientes marinas, se ha ido notificando la presencia de pellets plásticos en numerosos arenales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Los miembros de la organización ‘Noia Limpa’, primeros en detectar la llegada de pellets a los arenales, han puesto a disposición de los ciudadanos una página web en la que se puede consultar información sobre la composición de los pellets, las zonas en las que se ha notificado su presencia y las consecuencias medioambientales de este suceso.
El ejecutivo gallego activó el miércoles el nivel medio del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal). Desde la Consellería do Mar explican que el servicio de Gardacostas mantiene la vigilancia sobre toda la costa, tanto por medios marítimos como terrestres con el objetivo de detectar con agilidad la presencia de estos materiales para que se pueda proceder a su recogida con la mayor agilidad posible.
El Clúster Turismo de Galicia pide responsabilidad en las manifestaciones «sin contrastar» sobre los efectos de los vertidos de pellets en los productos del mar y en las playas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó el lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, por el momento, no se ha notificado ninguna afectación por los pellets de plástico en el plano de la pesca. «No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos», aseguró el ministro, según recogen los medios, tras la rueda de prensa.