21 enero, 2021
Vacunar más rápido y recurrir para ello a todos cuantos medios sean necesarios. Esta es la petición que los participantes en la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales de Turismo de España, que se celebró hoy (21 de enero) bajo la tutela de Hostelería de España y de la Mesa del Turismo, trasladan al Gobierno.
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ofreció a las autoridades sanitarias los recursos de los que dispone el sector turístico e invitó al Gobierno a contar también con la participación de la sanidad privada y del Ejército.
Molas es pesimista y cree que, a lo largo de este año, como mucho y si no surgen problemas inesperados, podrán alcanzarse en España los 45 millones de turistas, la mitad de los que llegaron en 2019. “El sector turístico, pese a su fortaleza, ha llegado a una situación límite. En un solo año, hemos retrocedido 50”, apuntó Molas.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, puso el acento en la falta de compromiso del Gobierno con los propietarios de los negocios del sector que, según denunció, ni siquiera conocen la cuantía de las ayudas directas que recibirán como compensación por los períodos de inactividad.
“Es hora de apostar por un sector tan importante como el turismo, en el que la hostelería tiene un fuerte peso. Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas directas para los cientos de miles de empresas que están en una situación de agonía. Esto nos aleja y nos resta competitividad con respecto a otros países europeos de nuestro entorno”, lamentó Yzuel.