17 septiembre, 2020
Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 65% a nivel global y durante el primer semestre del año, según recoge un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que no duda en calificar la situación como «un desplome sin precedentes», con unas pérdidas económicas para el sector que quintuplican las de la crisis financiera de 2009.
La causa del descenso es la pandemia de la Covid-19 y, concretamente, las restricciones para viajar que esta ha traído consigo. Aunque, según la OMT, más de la mitad de los destinos han relajado ya sus medidas, la sangría continuará durante los próximos meses. «La caída drástica y repentina de las llegadas ha puesto en riesgo millones de puestos de trabajo, así como a innumerables empresas», alerta la organización.
La región que conforman Asia y Pacífico fue la que más sufrió la caída del turismo internacional, con un descenso del 72%. La siguen Europa (66%), América (55%) y África y Oriente Medio (57%). Como subregiones, la OMT sitúa a la cabeza al Noreste Asiático, con una caída del 83%, y a la Europa Meridional y Mediterránea, donde la cifra de visitantes extranjeros cayó un 72%. Ninguna zona del mundo logró mantener el descenso por debajo del 50%.
La OMT estima que la caída del turismo internacional entre enero y junio se traduce en la pérdida de más de 370 millones de euros, cifra que, según la propia organización, quintuplica la sufrida por el sector durante la crisis financiera de 2009.
«El último Barómetro del Turismo Mundial muestra el profundo impacto que esta pandemia está teniendo sobre el turismo, un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura y es imprescindible que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado», comenta el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.