6 julio, 2021
España recurre al turismo para ganarse la simpatía de los aficionados ingleses de cara al importante partido ante Italia que hoy (6 de julio) se disputará en el mítico estadio londinense de Wembley y que supone para nuestra selección el último paso para llegar a la final de la Eurocopa. La imposibilidad de desplazarse a Reino Unido para los aficionados españoles e incluso para los familiares de los jugadores (deberían cumplir una cuarentena de 10 días) ha llevado a la Federación Española de Fútbol a elaborar unos carteles con los que, a través de las redes sociales, recuerda a los británicos su gusto por el sol, la paella y la canción de La Macarena.
“En España, el sol es gratis para vosotros, es hora de decir gracias. ¡Os necesitamos!”, dice uno de los carteles que, con sentido el humor, recuerdan a los ingleses lo mucho que le deben a España. Reproducir “La Macarena en bucle” y servir una exquisita “pae-la” son otros de los motivos por los que hoy, siempre según la Federación, los ingleses deberían apoyar a España antes que a Italia.
Las semifinales y la final se disputarán en Wembley, pero tanto los italianos y los españoles como los daneses (que disputarán la otra semifinal frente a Inglaterra) tienen imposible animar a sus equipos in situ. Los tres países han sido marcados por Reino Unido como zona ámbar y es a raíz de esa calificación por los que los ciudadanos de los mismos deberían cumplir una cuarentena de diez días en cuanto pisaran suelo británico.
Las restricciones llegan al punto de que ni siquiera las familias de jugadores y cuerpo técnico tendrán un salvoconducto para poder apoyar a la selección. Todo ello es lo que ha llevado a la Federación a recurrir a todas las armas posibles para conseguir reclutar a los ingleses para su causa.
Las restrictivas medidas para entrar en Reino Unido contrastan con las establecidas para el propio partido en sí. Wembley albergará a 60.000 personas durante los partidos de semifinales y durante la final, lo que supone un importante incremento con respecto a las 22.500 permitidas en la fase de grupos y a las 45.000 de las eliminatorias disputadas hasta ahora.
A lo largo de la Eurocopa, disputada en sedes de distintos países, pudieron apreciarse importantes contrastes en cuanto al aforo de los estadios. Una de las imágenes más llamativas del torneo fue la del estadio de Budapest (Hungría) completamente lleno de aficionados, muchos de ellos sin mascarilla.