19 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecieron un 3,5% durante el mes de julio. La cifra, que ha dado a conocer Turespaña, es la más alta de la serie histórica para un mes de julio, con más de 2,6 millones de afiliados, que representan el 13,6% del empleo.
El incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas, pero fue la hostelería la que registró un incremento mayor, con 54.000 afiliados más, el 75% en los servicios de comida y bebida y el 25% restante en alojamiento, mientras que en otras actividades turísticas el incremento fue de cerca de 33.000 afiliados. Otro dato que Turespaña destaca en su informe es que las agencias de viajes registraron un incremento de más de 2.500 trabajadores, una cifra relevante si se tiene en cuenta que en esta actividad se redujo el empleo de forma continuada entre 2008 y 2014.
En palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “estas cifras de afiliación muestran la consolidación del turismo como fuente de empleo y el esfuerzo del Gobierno porque sea cada vez de mayor calidad”.
En julio creció el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/ operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. Del norte de España, solo Galicia figura en la lista de las seis que registraron mayores incrementos, junto con Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. Entre ellas alcanzaron el 78% del incremento interanual absoluto.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.