7 marzo, 2022
España rompe sus relaciones turísticas con Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Turespaña ha anunciado la cancelación de toda actividad promocional en el país que preside Vladimir Putin, incluida su participación en la feria MITT de Moscú, que se celebrará del 13 al 17 de marzo y que es la cita más importante del mercado ruso para el sector del turismo.
“España, al igual que la Unión Europea, condena la injustificada y cruel agresión a Ucrania decretada por el presidente Putin y exige la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania como condición indispensable para levantar las sanciones impuestas, que incluyen, entre otras, el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas”, explica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el comunicado en el que anuncia el fin de la actividad promocional del turismo en Rusia.
Turespaña se había convertido en un participante asiduo de la feria MITT de Moscú, por considerar que ésta brinda una buena oportunidad para vender las virtudes del destino España en un mercado como el ruso, que se caracteriza por el elevado gasto medio diario que deja en los lugares a los que llega.
Como miembro permanente de la Junta Directiva de la European Travel Commission (ETC), Turespaña ha emitido un comunicado de condena a Rusia y de solidaridad con el pueblo ucraniano en el que recuerda que “el turismo es una herramienta para la paz y el conocimiento mutuo”.
El boicot de Turespaña a Rusia irá acompañado de otras acciones encaminadas a compensar la pérdida del mercado ruso con el de otros países. “A la espera de la evolución de la guerra y de su incidencia en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno de España, a través de Turespaña, trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a ese mercado”, apunta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Aunque cuando se celebró la última edición de la feria Fitur, a finales del pasado mes de enero, el mundo se encontraba ya inmerso en la tensión entre Rusia y Ucrania, pocos sospechaban que lo que entonces eran declaraciones altivas y amenazas acabarían en una guerra a gran escala. Los expositores de Rusia, dedicados a las ciudades de Moscú y San Petersburgo, eran un remanso de paz y tranquilidad y fueron muchos los visitantes que se acercaron a ellos para conocer los atractivos de estas urbes o para disfrutar de un cóctel en el bar con el que contaba el stand de la capital rusa y que fue uno de los puntos más animados de todo el recinto ferial de Ifema.
Ahora, con la invasión de Ucrania, todo ese trabajo realizado por las delegaciones rusas en Fitur se ha ido al traste, ya que las sanciones económicas y los cierres recíprocos del espacio aéreo han reducido prácticamente a cero la llegada de turistas al país que preside Vladimir Putin.