23 noviembre, 2020
Más de ocho meses después del inicio de la pandemia, en España ha entrado en vigor la medida anunciada la semana pasada y que pasa por exigir una PCR negativa a los viajeros que procedan de países considerados “de riesgo”, una medida que ya se exigía a los turistas procedentes de España en la mayoría de los países europeos.
La lista se elabora en base a la incidencia acumulada, ya que incluye a los países con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se actualiza quincenalmente en la página web del Ministerio de Sanidad. Actualmente se encuentran en ella un total de 65 países.
Todos los pasajeros que procedan de alguno de los países que figuran en la lista tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas antes del viaje. El objetivo de esta medida es tratar de frenar la expansión de la Covid-19 y poner fin a la disparidad de modelos de control sanitario implantados en los diferentes países.
La medida se anunció la semana pasada y provocó la crítica del sector hotelero, concretamente a través de su patronal, la CEHAT. Y es que los profesionales que forman parte de esta asociación consideran que “llega tarde”, además del elevado precio que supone para los viajeros: “Es muy costosa y poco operativa a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de Covid-19”, indican.
Por esta razón, solicitan que el Gobierno reconozca otras de las pruebas de detección aprobadas en el conjunto de la Unión Europea, como el test rápido de antígenos y el de anticuerpos, cuyo resultado se obtiene a través de una prueba serológica.
Países como Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Alemania (excepto para viajeros procedentes de Canarias) y Chequia, excepto para los turistas que lleguen de Baleares y Canarias; ya exigen una prueba PCR negativa para los viajeros procedentes de España. Esta medida también está vigente en Azores, pese a que no es necesaria ninguna prueba para entrar en territorio portugués.
Según la información facilitada por Aervio, otros países como Suiza o Países Bajos obligan a someterse a una cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de nuestro país, que asciende a los 14 en el caso de Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Hungría, Letonia y Bélgica (excepto para aquellos que procedan de la Comunidad Valenciana o de la provincia de Santa Cruz de Tenerife).