19 julio, 2021
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas “un mayor control sobre los excesos y conductas irresponsables entre los ciudadanos” ante lo que considera “un escenario muy volátil” que compara con “una montaña rusa”. La quinta ola de contagios ha truncado las expectativas de una rápida recuperación del sector durante este verano y así lo muestra el último informe de Exceltur, que recoge que el PIB turístico durante el período estival caerá un 34,9% con respecto a 2019, si bien superará en un 58,4% al de 2020.
Como hicieron la mayoría de las comunidades autónomas y los representantes del sector turístico, Exceltur pone el foco en los jóvenes y en las actividades que estos realizan como origen de la nueva oleada de contagios. Viajes estudiantiles, botellones, pisos turísticos y “espectáculos descontrolados” son los ejemplos de conductas irresponsables que la organización menciona de forma expresa en su informe.
“La tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio. Atravesamos desde hace diez días por un escenario muy volátil que, a modo de montaña rusa, está lleno de vaivenes e imprevistos de signo contrapuesto”, expone Exceltur.
El frenazo a la recuperación que supuso la quinta ola de contagios también se notará en el empleo. En el pasado mes de junio, siempre según el informe de valoración turística empresarial de Exceltur, todavía había 527.000 trabajadores vinculados al sector afectados por la pandemia, ya sea por no tener empleo o por encontrarse en situación de ERTE.
Además de reclamar un mayor control de las concentraciones de jóvenes, Exceltur demanda nuevas métodos de medir la incidencia de la pandemia o, al menos, nuevas formas de interpretar los datos y de transmitirlos, de manera que la imagen de España a nivel internacional sea la de un destino seguro.
“Hay que comunicar mejor y trasladar internacionalmente una imagen más sosegada y de mayor seguridad de España y de sus destinos ante unos efectos de la Covid-19 distintos y menos alarmantes que hace un año y con los que tendremos que aprender a convivir a medio plazo”, apunta Exceltur.