9 junio, 2020
“Hemos tenido un siniestro total. Nos hemos estrellado. Ha habido semanas de aturdimiento y de improvisación permanente. Hemos confinado de una forma, en mi opinión, improvisada a muchos sectores económicos”. Estas son algunas de las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista dirigida por el periodista Fernando Ónega en el marco del programa Salvemos el Turismo, impulsado por el Grupo Hotusa.
En la sesión, el titular del Gobierno gallego subrayado la importancia de cuidar el turismo y ha trasladado algunas de sus propuestas para poder hacerlo, como la reducción del IVA del 10% al 4%, entre otras. “España no puede permitirse el lujo de vivir sin el turismo, una industria blanca y que no contamina”, ha señalado.
La confianza empieza a recuperarse tras los meses más duros de la pandemia en España y así lo reflejan las reservas que ya representan en Galicia para los meses de verano (julio, agosto y septiembre), un 20% de las que se registraron en 2019, según Núñez Feijoo. Y esto ocurre apenas dos semanas después de conocer que el turismo nacional podría reactivarse entre finales de junio y principios de julio.
Otro de los temas que se ha abordado en la sesión organizada por Hotusa ha sido el modelo aeroportuario portugués. Preguntado sobre si considera a Oporto como un enemigo, un competidor o un aliado, Núñez Feijóo ha alabado el modelo del país vecino: “Tienen dos aeropuertos y un aeropuerto chárter. Un diseño muy coherente y, en consecuencia, muchísimos vuelos internacionales. Galicia tiene tres aeropuertos para 2, 7 millones de personas. Eso, evidentemente, desde el punto de vista de la concentración de slots y de la conectividad de los aeropuertos pues, nos gana Oporto, sin duda. Nos conecta internacionalmente”. Eso sí, cree que la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad se traducirá en que los aeropuertos gallegos perderán la “competencia destructiva para pasar a una fase de complementariedad”.
“El AVE será un antes y un después para el turismo en Galicia”. Nuñez Feijóo también ha asegurado que le interesa mucho esta industria “que no contamina y que es nuestra tarjeta de presentación en el mundo”. En este sentido, apuesta por “mimar” al sector turístico, “que no es lo que algunos políticos han dicho que es en las últimas semanas”, ha señalado en clara alusión a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón. “No vamos a salir de la crisis sin el sector turístico, que es uno de los resortes básicos para reactivar la economía”, ha subrayado Núñez Feijóo. “Turismo y España son sinónimos. Si no nos identifican con eso, este país no se va a volver a poner de pie”.
No vamos a salir de la crisis sin el sector turístico, que es uno de los resortes básicos para reactivar la economía”
El sector turístico es y será uno de los más castigados de la crisis. Lo dicen las previsiones y lo reconoce el presidente del Gobierno gallego. “Creo que no hemos hecho las cosas como demanda un sector tan sensible”, explica Alberto Núñez Feijóo. “Al turismo hay que mimarlo porque es una de las joyas de esta corona y me da la sensación de que no se tiene la sensibilidad debida. Hay bastante aparato mediático y poca efectividad en los temas económicos por parte del Gobierno”.
En su opinión, España, la segunda potencia turística a nivel mundial, tiene que volver a acreditar que es un destino seguro y ser capaz de convencer de que “volvemos a controlar la situación sanitaria”. “Se que se está actuando con Italia para conseguir un criterio único en la Unión Europea, pero se han cometido errores”. Preguntado por el periodista Fernando Ónega sobre los errores cometidos, Feijóo ha citado importante fallo del sistema epidemiológico, que consiguió colapsar los hospitales y trasladó una imagen de inseguridad de España al exterior. También considera que se han cometido errores que han dañado la imagen del país con los anuncios de cuarentenas preventivas. “Tenemos que aprender de los errores y recuperar la reputación de nuestro país” ha señalado.
Preguntado por las medidas que ha tomado el Ejecutivo para ayudar al sector turístico, Núñez Feijóo ha apuntado que no conoce la propuesta del Gobierno. “No sé si es porque no estoy informado o porque no existe”. En este sentido, apuesta por concretar un plan y los protocolos de seguridad y movilidad a través de pasaportes Covid o tests en origen y destinos. “Mientras no se recupere el transporte aeroportuario no vamos a poder recuperar el turismo”.
No conozco la propuesta del Gobierno. No sé si es porque no estoy informado o porque no existe
Una de las medidas que Feijóo considera esencial es la reducción del IVA al turismo del 10% al 4% hasta diciembre de 2021. “Espero que se considere la propuesta”, explica. También recuerda que es una medida que se ha tomado en otros países y que también recientemente ha anunciado Portugal. “Qué mejor que bajar el IVA seis u ocho puntos. Es una cantidad apreciable en los bolsillos de los ciudadanos”.
El 2021 es un momento importante para Galicia, donde llevan esperando 11 años esperando el Año Santo, que se celebra cuando el día de Santiago Apóstol (25 de julio) coincide en domingo. “Estábamos preparando el mejor Xacobeo de la historia cuando ocurrió lo que ocurrió y ahora lo estamos rediseñando”, ha explicado Núñez Feijóo, que también ha señalado la importancia del turismo espiritual, ya que “tiene mucho recorrido”.