13 marzo, 2020
En Galicia cerrará todo salvo las farmacias, las tiendas de alimentación, los estancos y los quioscos de prensa. Bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales, tiendas que oferten productos que no sean de primera necesidad, gimnasios y albergues del Camino de Santiago dejarán de prestar sus servicios al público a partir de esta medianoche. Todo con el fin de evitar la expansión del coronavirus.
Así lo ha decidido la Xunta tras haber mantenido una reunión extraordinaria que finalizó con la declaración del estado de emergencia sanitaria en toda la comunidad autónoma. La medida es prácticamente idéntica a la adoptada en la Comunidad de Madrid hoy por la mañana y es más que previsible que se sumen a ella otros territorios.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalca que las medidas restrictivas deben ir acompañadas de una actitud responsable por parte de los ciudadanos gallegos, a los que llama a quedarse en sus casas y a salir únicamente cuando sea totalmente necesario.
“Quien tenga síntomas, que se quede en casa, quien no, también”, manifestó un Feijóo que cada vez ve más complicado que las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril puedan celebrarse y que no descarta la implantación de zonas de confinamiento.
La noticia del cierre de los establecimientos en Galicia llega pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en toda España y durante 15 días, con el fin de agilizar y centralizar en el Gobierno la toma de decisiones frente a la crisis.
El estado de alarma, que es el menos severo de los que contempla la Carta Magna, permite al Ejecutivo restringir ciertas libertades individuales. Limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en determinados lugares, requisar temporalmente bienes de titularidad privada, ocupar industrias y otras instalaciones o establecer mecanismos para controlar el consumo y el uso de los servicios son algunas de las actuaciones para las que el Gobierno tendrá ahora vía libre.