9 diciembre, 2022
Galicia continúa consolidándose como destino turístico de calidad al lograr una treintena de nuevas acreditaciones “Q” en la convocatoria del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de 2021. Esta certificación asegura que los establecimientos turísticos, sea cual sea su naturaleza, cumplen con los niveles óptimos de calidad que recogen las normas establecidas por el ICTE.
La comunidad gallega suma así 325 distinciones en total, posicionándose como la segunda comunidad autónoma con más certificaciones, solo por detrás de Andalucía. Además, Galicia ocupa el primer lugar en el ranking estatal de distintivos “Q” de calidad en empresas privadas, que supuso en esta edición alrededor de 260 certificados.
Analizando los datos del ICTE, se observa también que Galicia refuerza su ventajosa posición en relación a las autonomías que conforman la denominada España Verde. Es líder en 13 categorías y pionera y única comunidad con certificaciones en las modalidades de albergues turísticos, espacios públicos singulares y rutas turísticas.
Galicia cuenta incluso con establecimientos orientados a la celebración de eventos que poseen el marchamo. El primer espacio orientado a esta finalidad que posee certificación “Q” es la Finca Montesqueiro, ubicada en el municipio coruñés de Oleiros. Junto a esto, la Travesía Náutica Xacobea se erige como la única empresa distinguida en la categoría de ruta turística, un nuevo sector que se distingue por parte del ICTE. La comunidad gallega, además, sumó recientemente a su red de distinciones “Q” un espacio emblemático y singular como es el castillo de Soutomaior, la perla del patrimonio fortificado de Rías Baixas que se localiza en Pontevedra.
Los reconocimientos logrados ponen en alza el trabajo, esfuerzo y profesionalidad de los establecimientos gallegos del sector turístico, reconociendo el nivel de calidad exigido en la prestación del servicio al cliente con respecto a una norma de calidad concreta. Obviamente, nada de esto sería posible sin la implicación de las empresas turísticas y de sus trabajadores, de sus agentes y de sus clientes.
La comunidad gallega suma 325 acreditaciones “Q”, con una treintena de nuevas distinciones logradas en el último año
Con el objetivo de que Galicia siga siendo un destino turístico de calidad, la Agencia Turismo de Galicia y el Clúster Turismo de Galicia vienen colaborando a través de la firma de un convenio para facilitar servicios y asesoramiento a las empresas del sector interesadas en conseguir el distintivo “Q”.
En 2022 ambas entidades firmaron un acuerdo con un presupuesto de 630.000 euros y con una duración de tres años. A través de este acuerdo, se apuesta de nuevo por la colaboración público-privada para conseguir el objetivo común de consolidar a Galicia como un destino turístico y de calidad de primer orden.
En este sentido, el compromiso del Clúster, como entidad que representa a la mayor parte del tejido turístico gallego, pasa por facilitar la implantación, difusión y promoción del marchamo “Q” de Calidad Turística. Por eso, desde esta entidad se ofrecen labores de asesoramiento y apoyo a las empresas gallegas para que puedan renovar o conseguir esta certificación.
Por otra parte, la Agencia Turismo de Galicia convoca ayudas anuales para subvencionar los costes de los procesos de certificación, seguimiento y renovación o mantenimiento de la marca “Q”. Una línea de ayudas que en 2022 se elevó a 170.000 euros.
El objetivo de esta certificación de calidad turística es conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios prestados o los productos ofertados. Además, apuesta por la mejora continua para poder ofrecer siempre el mejor de los servicios.
Galicia es la única comunidad con certificaciones en las modalidades de albergues turísticos, espacios públicos singulares y rutas turísticas
Se trata de superar las expectativas de los clientes con los recursos de los que se disponen en establecimientos y espacios de diverso tipo, vinculados al turismo. Gracias a esta certificación de calidad se transmite profesionalidad y fiabilidad a los clientes. Así, hoteles, restaurantes, campings, palacios de congresos o, incluso, playas o locales de ocio nocturno pueden optar a contar con el sello “Q” de Calidad Turística.
Los establecimientos avalados por esta distinción pasan previamente por estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
La obtención de la marca implica a nivel externo para los establecimientos que puedan fidelizar clientes (de forma directa o indirecta), asegura una mejora en la reputación de la organización y a la vez se erige como una herramienta capaz de atraer nuevos y potenciales visitantes.
En el ámbito interno, ayuda a mejorar la gestión y la eficacia de las actividades que se realizan, a optimizar los recursos, a motivar al personal y a establecer un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.