TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Galicia y Asturias, hermanadas por la gastronomía: el menú del Desarme llega a Santiago de Compostela

Galicia y Asturias, hermanadas por la gastronomía: el menú del Desarme llega a Santiago de Compostela

Tres establecimientos de la cadena Oca se suman a esta celebración culinaria, que se remonta a las guerras carlistas

menudesarme
María Eimil

14 octubre, 2020

Garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche son los tres platos que forman el menú del Desarme de Oviedo, una fiesta gastronómica que se celebra cada 19 de octubre y que la hotelera OCA ha querido trasladar este año a Galicia. De hecho, hasta este domingo 18 de octubre, todos los interesados en degustar el tradicional menú del Desarme podrán hacerlo en el hotel OCA Puerta del Camino, en Santiago de Compostela.

El Desarme de Oviedo es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de España, ya que que cuenta con 180 años de historia, y llena los restaurantes de la capital asturiana, que llegan a servir más de 10.000 raciones en un día. Por esta razón, aunque actualmente ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, la celebración aspira a conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Gastronomía asturiana maridada con vinos gallegos

«Nuestro interés por involucrarnos en los destinos en los que nos establecemos nos lleva a preocuparnos e interesarnos por promocionar también la gastronomía, un pilar fundamental dentro de la cultura y la identidad tanto asturiana como gallega”, señala Ramón Braña.

En este sentido, el menú del Desarme que se prepara en los fogones de los restaurantes de la cadena hotelera se marida en estas jornadas gastronómicas con vinos mencía de Adegas y Viñedos Vía Romana, una bodega ubicada en Chantada (Lugo). El precio del menú es de 22 euros por persona e incluye pan y café. Además, está disponible en los dos establecimientos de OCA en Oviedo: OCA Santo Domingo Plaza y Duerming Longoria Plaza.

Las jornadas gastronómicas se presentaron en el hotel Oca Puerta del Camino en un acto en el que estuvieron presentes el el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo y el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana. También asistieron el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, y el cofrade de honor, Pepe Cadavedo.

Las guerras carlistas: el origen de esta fiesta culinaria

Aunque hay distintas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, la más extendida es que comenzó el 19 de octubre de 1839, cuando Oviedo consiguió repeler el más fuerte de los ataques carlistas. La teoría es que, desde entonces, cada 19 de octubre empezaron a honrar la memoria de los héroes que habían dado la vida defendiendo la ciudad invitando a los soldados a un rancho de garbanzos.

Además, la costumbre de comer los garbanzos con bacalao procede del final de la contienda carlista (marzo de 1876), cuando para celebrar la paz y el desarme de la población se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y a los enemigos.

También en TUR43

16 mayo 2026

El Circuito TUR 43 Galicia Calidade da el pistoletazo de salida desde el Real Aeroclub de Santiago


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

15 mayo 2026

La Romería del Obispo Santo de Foz refuerza su valor como referente cultural y turístico de A Mariña lucense


Leer más
14 mayo 2026

A Coruña vibrará en agosto con el Festival Noroeste Estrella Galicia


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Circuito TUR 43 Galicia Calidade da el pistoletazo de salida desde el Real Aeroclub de Santiago
    16 mayo 2026
  • La Romería del Obispo Santo de Foz refuerza su valor como referente cultural y turístico de A Mariña lucense
    15 mayo 2026
  • A Coruña vibrará en agosto con el Festival Noroeste Estrella Galicia
    14 mayo 2026
  • Abiertas las inscripciones para la primera prueba del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    13 mayo 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}