16 diciembre, 2020
La comunidad gallega estará cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para excepciones como las visitas a familiares, que, en estas fechas, estarán permitidas. En todo caso, la recomendación de la Xunta de Galicia es que las celebraciones navideñas se limiten solo a una unidad familiar, es decir, a aquellas personas que viven juntas. Así lo señaló esta misma mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las principales restricciones para la comunidad.
En todo caso, la Xunta ha pedido que se respete un máximo de dos unidades familiares y un máximo de seis personas, en mesas amplias. También establece la necesidad de evitar los saludos y estar con la mascarilla, excepto para comer y beber. Además, el conselleiro de Sanidade ha pedido que los gallegos mantengan “el mínimo contacto posible en los días previos a las reuniones familiares”.
El máximo de dos unidades familiares solo podría romperse si el número de personas que se reúne no supera las seis y en casos excepcionales, como una persona mayor a la que visitan personas procedentes de dos unidades familiares para que no esté sola durante las fiestas.
Al igual que en el resto de España, Galicia mantendrá el toque de queda durante la Navidad, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja este se retrasará hasta la 1:30 horas.