14 octubre, 2023
La Red de Ciudades y Villas Medievales acogerá, del 28 al 29 de octubre, el XV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. En la cita gastronómica, –que tendrá lugar en la localidad de Hondarribia, Guipúzcoa– siete talentosos chefs competirán por el prestigioso título de Chef Medieval 2023, que sucederá al campeón del año 2022, Adur Arrieta, de Tatapas Gastroteka. El concurso se celebrará en la Sociedad KLINK Elkartea, de Hondarribia.
Los cocineros que participan en el certamen representan a cada una de las ciudades y villas que conforman la red
Con un enfoque de autenticidad histórica, el concurso tiene la particularidad que no se pueden utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América, aunque los chefs pueden emplear técnicas de cocina moderna. “Cada pincho y tapa presentada en el concurso representa la esencia de la región de origen, tanto desde una perspectiva monumental como gastronómica”, indican los organizadores.
Los representantes proceden de toda la península ibérica a la ciudad guipuzcoana. Cada uno fue ganador del concurso de la red celebrado en su localidad, previo al encuentro internacional. Estos son: Gorka Irisarri de Gastroteka Danontzat en Hondarribia (Gipuzkoa), Cristian Solana de Restaurante El Puntido en Laguardia (Álava), Ibán Garin de Bar Restaurante Bienara en Estella-Lizarra (Navarra); Benilde Soria de Bar Lacalle en Almazán (Soria), Irene Gómez de Pastelería Gustos de Antes en Sigüenza (Guadalajara), Severiano García de Hotel Oasis en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Hélder A. Ramilo del Restaurante Mil-Homens de Marvão (Portugal).
Integrada por siete municipios de España y Portugal (Almazán, Estella–Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Sigüenza, Marvão) con un invaluable patrimonio medieval, la Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que promociona y difunde el legado histórico de estos territorios, en el que su pasado medieval llega hasta nuestros días, “a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura”.
La ciudad de Hondarribia se encuentra situada junto a la desembocadura del río Bidasoa. Ubicada en un paraje especialmente bello y tranquilo, la villa se erige sobre un pequeño promontorio asomado a la bahía que destaca por los “coloridos balcones de sus casas típicas”
Su ubicación geográfica, fronteriza con el reino de Francia, le hizo jugar un papel bélico muy destacado a lo largo de los siglos, por lo que era considerada la llave del reino. “La plaza que debía conquistar todo aquel que quisiera entrar en Castilla”. Su casco urbano posee la única plaza- fuerte bien conservada de País Vasco. Además, tras sus muros se encuentra un casco antiguo con calles adoquinadas y numerosos lugares de interés
Con una gran tradición pesquera, las cocinas hondarribiarras tienen fama de preparar la mejor sopa de pescado del mundo. Tras esta premisa se deduce que los productos del mar son los grandes protagonistas de su cocina, pero también “las carnes de la zona, reconocidas por su excelencia y calidad”.