12 mayo, 2020
Hostelería de España reconoce que se registraron “incidentes puntuales por aglomeración de clientes” durante la primera jornada de la fase 1 de la desescalada. Esta organización empresarial que representa a 270.000 empresas del sector apela a la responsabilidad, tanto de hosteleros como de clientes, y ofrece ayuda a través de las asociaciones. Además, señala que, en general, los establecimientos hosteleros y clientes cumplieron las normas y respetaron la distancia de seguridad y valora positivamente la reacción de algunos hosteleros que, ante la gran afluencia de personas, no vieron posible garantizar la seguridad y optaron por cerrar para evitar riesgos.
Por otra parte, para garantizar el mejor funcionamiento para esta y las sucesivas fases de la desescalada, la agrupación empresarial de hostelería demanda “mayor claridad y anticipación en las informaciones” y pide al Gobierno que tome medidas que permitan organizar la repartura en los establecimientos.
Según indica Hostelería de España, en torno a un 20% de las terrazas de los establecimientos hosteleros pudieron abrir durante la primera jornada de la fase 1 de la desescalada. También señala que, en general, la actividad se está desarrollando con normalidad y cumpliendo con el 50% del aforo permitido, distanciamiento y las medidas de higiene.
El protocolo elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y que afecta a los bares y restaurantes españoles se dio a conocer este domingo, pocas horas antes del inicio de la fase 1 de la desescalada en muchas provinvcias españolas, lo que llevó a muchos hosteleros a no abrir sus puertas este 11 de mayo.
El documento que afecta a estos establecimientos recoge, entre otros aspectos, la necesidad garantizar la distancia de seguridad y de evitar los objetos decorativos en las mesas, que deben ser desinfectadas entre cada cliente.