30 junio, 2022
Incidentadas fiestas de San Pedro las que están viviendo los vecinos de Burgos, especialmente, en lo tocante a las tradicionales verbenas y es que las orquestas que actuaron en plazas de la ciudad durante el pasado fin de semana se vieron obligadas a detener el espectáculo después de que algunos de los presentes entre el público les arrojaran botellas, latas y otros objetos.
La presencia en las verbenas de grupos de jóvenes que están más atentos a consumir alcohol como si estuvieran en un botellón que al baile y al canto no es algo novedoso, pero la intensidad de los incidentes vividos este año sí es, a tenor de lo que explican quienes los vivieron en primera persona, algo reseñable que merece toda la atención de los responsables políticos municipales y de las fuerzas de seguridad.
Las verbenas en las que ocurrieron los actos vandálicos, que afortunadamente no causaron lesiones ni entre los artistas ni entre el público, se desarrollaron en las plazas de San Juan y San Agustín. En esa última, la pausa en la actuación llegó a los pocos minutos de haber comenzado.
Las verbenas en las que ocurrieron los actos vandálicos, que afortunadamente no causaron lesiones ni entre los artistas ni entre el público, se desarrollaron en las plazas de San Juan y San Agustín
Algunos de los asistentes a las verbenas también destacaron que los grupos de jóvenes exaltados, durante su particular botellón, entonaron cánticos futbolísticos, con abundantes insultos y faltas de respeto hacia las ciudades vecinas y sus equipos.
Los incidentes acaecidos en las verbenas no fueron los únicos vividos este año durante las fiestas de San Pedro de Burgos. Un vecino residente en la localidad colgó una gigantesca bandera de Rusia en la fachada de su casa, ubicada en plena plaza Mayor. El gesto, más allá de suscitar la curiosidad de residentes y turistas, no gustó nada a las autoridades municipales, que enviaron a la zona a los bomberos para retirar la enseña del país que preside Vladimir Putin, muy impopular debido a la guerra en Ucrania.
La presencia de la bandera llamó también la atención de la embajada de Rusia en España, que dedicó un tuit de agradecimiento ante el gesto de apoyo al país.