24 febrero, 2023
Más de 125 bodegas participarán en la cuarta edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, que se celebrará entre los días 1 y 2 de marzo en Feria de Valladolid. En el evento, uno de los más importantes del sector vinícola de España, también participarán rutas y hoteles nacionales y otros procedentes de Portugal y más de setenta turoperadores y agencias de viajes. Además, una de las novedades de FINE 2023 es que este año se suma la región francesa de Champagne.
Las bodegas, muchas de ellas emblemáticas, presentarán sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza y otras relacionadas con la salud.
La región francesa de Champagne se suma a FINE 2023
“FINE nació con el objetivo de ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas», apunta el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana. «Cuatro años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas”.
Una de las novedades de FINE 2023 es que este año se suman a la feria seis territorios, entre ellos Guipúzcoa, pero también Jerez, Canarias, Madrid, Ronda y Málaga. Además, se registra un nuevo incremento de participantes procedentes de Cataluña, tanto de bodegas como de rutas y museos. De este modo crece el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las nueve rutas de Castilla y León.
El escenario principal de la actividad en FINE es el mercado de contratación en el que se desarrollan las entrevistas entre los territorios y bodegas y los turoperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo, que este año proceden de 22 países, frente a los doce de la edición anterior. En este sentido, se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa, entre otros. Además, el 61% acuden por primera vez a FINE.
Hablemos de enoturismo, no de vino es el título de las jornadas técnicas en las que se abordarán aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios. Y es que el intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE. Además, de casos prácticos y talleres, FINE 2023 acogerá conferencias, como la que pronunciará el vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, Jordi Urbea, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing. También en relación con el mundo del marketing, durante la primera jornada del evento, el miércoles 1 de marzo, se celebrará un taller sobre canales de venta que impartirá la experta Adela Pereira.
FINE apuesta por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda “porque queremos ser el evento de referencia para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores, de ahí la relevancia del mercado portugués”, señaló Víctor Caramanzana.
El evento lo organiza Feria de Valladolid y cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y colectivos profesionales como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Federación Española del Vino, Acevin, Confederación Española de Agencias de Viajes y la Universidad Internacional de La Rioja.