3 marzo, 2022
Éxito de la tercera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se se celebró en Valladolid y que congregó a más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de Italia, España y Portugal, junto a cerca de 70 turoperadores y agencias de viajes de 12 nacionalidades.
Bodegas emblemáticas de Ribera del Duero, Penedés, Rioja, Somontano, Ribeiro participaron en esta cita para profesionales del enoturismo, cuyo principal motor de actividad es el mercado de contratación y cuya agenda arrancó con 2.200 entrevistas previas que ya habían sido concertadas con los compradores de Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia y Estados Unidos que asisten a esta cita.
Los segmentos que suscitaron mayor interés entre estos compradores, al igual que ocurrió en anteriores ediciones de la feria, fueron las experiencias de calidad, naturaleza y grupos, así como la demanda de viajes de incentivo y la organización de eventos.
“Buena parte del éxito del mercado de contratación radica en la correcta identificación de los compradores y, para ello, contamos con la colaboración de Turespaña, a través de su red de oficinas, así como con la difusión a través de los medios de comunicación más relevantes de los diferentes países”, explicó satisfecho el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
El turismo de reuniones, incentivos y congresos, el turismo MICE, fue uno de los ejes en torno a los que se articularon los contenidos de esta edición de la feria de enoturismo FINE, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional.
El último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sitúa a la Ruta del Penedès como la más visitada entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, es decir, los meses correspondientes a la reactivación del turismo tras el confinamiento provocado por la COVID-19. En segundo lugar se sitúa la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y el tercer puesto lo ocupa la Ribera del Duero, con 99.000 y 95.000 visitantes, respectivamente.