19 diciembre, 2023
El proceso consultivo para elaborar la estrategia turística de Galicia para el periodo 2024-2030 ha llegado a su fin. Han sido más de 400 los agentes que han participado en las 20 mesas de trabajo organizadas por el Clúster de Turismo de Galicia y Turismo de Galicia desde el mes de octubre. A la información recabada en esos encuentros presenciales se une la recogida de forma online, a través de 600 encuestas, con el objetivo de dar cabida a todos los profesionales del sector que deseasen participar.
El objetivo del proceso participativo era recoger información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que afronta el turismo
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, asistieron al cierre del proceso y aprovecharon para destacar la elevada participación. «Gracias a la información recabada tenemos una foto actual del sector, retos, demandas y oportunidades para poder elaborar la futura estrategia turística de Galicia hasta finales de la década», apuntó Cesáreo Pardal. Xosé Merelles, por su parte, señaló que el objetivo se ha cumplido «con creces»: «Ha sido una herramienta muy eficaz que nos ha permitido una recuperación progresiva y un fortalecimiento del sector».
El objetivo del proceso participativo era recoger información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que afronta el turismo en las diferentes zonas de la comunidad para poder elaborar un diagnóstico sobre la situación del sector, como base para planificar la estrategia óptima.
Más de 400 agentes han participado en las 20 mesas de trabajo organizadas por el Clúster de Turismo de Galicia y la Agencia de Turismo
En el proceso han participado administraciones e instituciones públicas, así como iniciativas empresariales privadas y entidades asociativas, con el fin de acercar su opinión y parecer con respecto a las necesidades del sector. Destaca especialmente la participación del sector privado, que representó un 43 % del total de las mesas y un 67 % de las encuestas online.
Además del proceso en sí, se va a llevar a cabo un análisis científico sobre la oferta, la demanda y la cadena de valor del sector turístico en Galicia, en colaboración con las tres universidades gallegas, que ayudará a definir de forma clara la oferta diferencial de la comunidad.