24 abril, 2019
La Mesa del Turismo ha realizado una comparativa de los programas electorales de los distintos partidos políticos en esta materia para evidenciar las carencias existentes en sus propuestas en torno a este ámbito. El organismo que representa a diversos sectores turísticos señala en sus conclusiones que los partidos políticos que concurren a los comicios del 28 de abril “no tienen una visión de conjunto de la actividad turística, y su estrategia no contempla los grandes problemas estructurales, tanto generales de la unidad de mercado y el clima favorable a actividad empresarial, como los propios del turismo, relativos a la carencia de una política nacional de oferta turística y el carácter transversal del turismo (seguridad, transporte y conectividad, visados, marco laboral, fiscalidad, etc.). “Este carácter transversal hace imprescindible la coordinación, tanto en el seno del Gobierno, como la de éste con las CC.AA. Sólo así, con un liderazgo fuerte, será posible abordar una eficaz cooperación público-privada”, comenta el secretario general de la Mesa del Turismo.
Sin embargo, en opinión de los miembros de este organismo, el sector no debe resignarse a este “decepcionante planteamiento de la campaña general respecto al turismo, sino aportar su contribución a un enfoque racional de las medidas que proponen los partidos políticos en una etapa de incertidumbres y de acelerados cambios en la innovación tecnológica y el comportamiento de la demanda”.
Recorriéndolos uno a uno, los programas de las distintas formaciones a las elecciones generales, según el análisis comparativo de la Mesa del Turismo estos serían los diferentes puntos que incluyen relativos a la llegada de visitantes a nuestro país. El Partido Popular “ha realizado un enfoque comprehensivo de la actividad turística y ha formulado propuestas concretas que responden a las principales preocupaciones del sector turístico en las áreas de la estrategia de oferta, seguridad, formación, innovación e internacionalización”. En el marco de la política económica general el análisis de la Mesa del Turismo destaca “sus propuestas en materia de unidad de mercado; de facilitar la gestión empresarial (uno de los puntos débiles en el Informe del World Economic Forum), sustituyendo la autorización administrativa por la declaración responsable; de fiscalidad, eliminando las “tasas” turísticas y facilitando la devolución del IVA por compras, y el marco laboral, profundizando en la flexibilidad y penalizando la contratación temporal injustificada”.
En cuanto al programa electoral del PSOE, la comparativa de la Mesa del Turismo destaca “la democratización de la empresa y el incremento de la fiscalidad a las grandes empresas y la fiscalidad medioambiental y, en cuanto al turismo, se pronuncia por el turismo sostenible basado en la inteligencia turística y la digitalización; la dinamización de la Conferencia Sectorial de Turismo; el desarrollo rural, la ampliación de las redes de Parques Nacionales y de destinos inteligentes y la rehabilitación de los destinos pioneros (la Mesa del Turismo ha planificado un Simposio Internacional en cooperación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la Organización Mundial del Turismo)”.
En cuanto a Unidas Podemos incluye en su programa poner coto a la proliferación de los pisos turísticos, la creación de un sello de calidad turística basado en el empleo y el medio ambiente, y la jubilación de las camareras de piso antes de los 65 años. Curiosamente se incluye en el programa de turismo la lucha contra el “fracking”.
Vox no menciona al turismo en su Programa, aunque sí propone suspender el espacio Schengen como reacción al separatismo y a la inmigración ilegal.
Finalmente, Ciudadanos incluye el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos del mercado, ampliando la oferta y la promoción a países que hasta ahora no estaban contemplados con campañas ajustadas al perfil del turista potencial, al tiempo que aboga por modernizar la oferta de servicios y potenciar la estructura de TURESPAÑA como escaparate nacional de captación de turistas. También se compromete a crear la Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo que gestione los fondos europeos que se destinan a España para promoción agroalimentaria.