21 mayo, 2020
“Hace ya algo más de dos meses que palabras como pandemia y confinamiento se han convertido en recurrentes en las conversaciones de todos nosotros”. Con estas palabras arranca la carta con la que Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, exige al Gobierno de Pedro Sánchez el apoyo “sin fisuras” al turismo y alerta del estrangulamiento que sufre un sector que aporta más de 155.000 millones de euros al PIB nacional, el 12,5%, y que genera más de 2,7 millones de puestos de trabajo, el 14% del total del empleo en el país. “Estamos obligados a llamar la atención sobre la situación crítica en la que se encuentra este sector y a reclamar que se le atienda de una vez por todas”, subraya Molas en el comunicado.
“El turismo es una empresa de la que somos accionistas todos los españoles. Una empresa que siempre nos ha devuelto con creces lo que hemos invertido en ella y que ha contribuido a la más pronta superación de otras crisis, ganándose con méritos el apelativo de motor económico. No la abandonemos a su suerte”.
El sector estima unas pérdidas acumuladas de más de 40.000 millones de euros hasta finales de mayo y de más de 80.000 millones de euros en el mes de agosto si el turismo no se reactiva “de forma inmediata”. Además, la Mesa del Turismo alerta que si no se recupera totalmente la actividad a finales de año, las pérdidas podrían situarse por encima de los 120.000 millones de euros.
Molas subraya que el apoyo que ha recibido el turismo en otros países: “Tenemos el ejemplo de Francia, que ha inyectado 18.000 millones de euros al sector turístico; de Italia, que no sólo ha ofrecido a las empresas turísticas incentivos fiscales, sino que ha movilizado un fondo de 5.000 millones de euros en bonos vacacionales para su población.” También se ha referido al compromiso de países como Alemania, que apuesta por establecer corredores sanitarios aéreos para que sus ciudadanos viajen a otros países este verano y que, al mismo tiempo, fomenta el turismo doméstico con la fórmula de vales.
“Sería un error absurdo obviar qué se está haciendo en estos países”, subraya Molas en una carta abierta en la que hace un llamamiento para reiniciar la actividad turística cuanto antes: “Perder la temporada de verano sería una completa calamidad”.
El 15 de junio es la fecha clave que el sector turístico español se marca para reanudar la actividad. “No más tarde”, insiste el presidente de la Mesa del Turismo. Y es que, a esas alturas, el sector turístico español debe tener la posibilidad de reactivarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar de sus vacaciones en España. Esta reactivación se produciría “con las máximas garantías sanitarias”.
“En lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos, el Gobierno haría bien en enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes”, indica.
Eso sí, la reactivación debería acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas ya que el sector turístico ha sido de los más golpeados en la crisis “y requiere apoyo para minimizar la pérdida del tejido empresarial y de puestos de trabajo”. En este sentido, la Mesa del Turismo pide que se adopten seis medidas: prórroga de los ERTE hasta final de año; revisión de facilidades en los créditos del ICO; una tasa de IVA reducido del 7%; eliminación de las tasas turísticas; restaurar la movilidad interna y abrir fronteras y, por último, poner en marcha un plan de comunicación. “Urge trasladar un mensaje claro a los turistas extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos”.
La carta de Juan Molas comienza haciendo mención a la tragedia humana que ha sufrido España, con la pérdida de 28.000 vidas y señala que “a todo el dolor que esa cifra encierra se se suma la depresión económica inherente a la paralización de la actividad productiva”. Por esa razón, pide que “ahora que hemos doblegado la curva de la epidemia” y con los plazos que se barajan para contar con una vacuna se produzca la activación económica. “No hay economía sin sanidad, pero tampoco sanidad sin economía”.