11 marzo, 2020
La Mesa del Turismo califica como «momento crítico» la situación que afronta el sector debido al coronavirus y reclama a todos los agentes sociales y, especialmente, a los medios de comunicación «un ejercicio de responsabilidad» para contener una alarma social que ha provocado «un goteo de cancelaciones y la caída de reservas en agencias de viajes y hoteles».
Pese al clima de miedo que ha desencadenado la epidemia, la Mesa destaca la buena respuesta de las empresas turísticas para hacerle frente. «Nuestras empresas han mostrado desde el primer momento total disposición para colaborar en la contención de este episodio sanitario que es imperativo abordar como una prioridad de salud pública», declara el presidente de la entidad, Juan Molas.
La proximidad de la Semana Santa, uno de los períodos más importantes del año para el sector turístico, hace que esta crisis y todas las restricciones que implica llegue en un momento nada oportuno. «La Mesa del Turismo observa con creciente preocupación la situación sin precedentes que afronta el sector cuando falta menos de un mes para las vacaciones de Semana Santa. Amenaza seriamente con arruinar la primera gran escapada del año», expone la Mesa en su comunicado acerca de la crisis del Covid-19.
Las medidas económicas y administrativas que propone la Mesa para afrontar la crisis son similares a las que, en los últimos días, expusieron empresas vinculadas al turismo como las agencias de viajes y los hoteles. Reducciones extraordinarias de las cotizaciones sociales, aplazamientos en la liquidación del IVA y líneas de crédito son algunas de ellas.
La Mesa del Turismo pone como ejemplo a Austria y las ayudas por valor de 100 millones de euros que destinará al sector. «El país centroeuropeo pretende evitar que la bajada del turismo genere una falta de liquidez en las empresas que les impida continuar funcionando y pagando a sus trabajadores y proveedores», informa la entidad.