14 septiembre, 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que una de las claves para hacer frente a la crisis del sector a nivel global radica en que los países encuentren el modo de fomentar y potenciar los desplazamientos que sus propios ciudadanos realizan dentro de sus fronteras y, por ello, ha publicado una nota informativa para hacer hincapié en ello y para destacar el éxito cosechado por estados que han puesto en marcha ayudas para facilitar los viajes interiores.
“La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo”, explica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Estos son los países que la OMT menciona en su informe como ejemplos a seguir a la hora de fomentar el turismo interno con medidas proactivas:
-Italia: Con la iniciativa Bonus Vacanze, el Gobierno italiano ofreció a las familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales ayudas de hasta 500 euros para gastar en alojamientos del país.
-Malasia: Este país asiático dedicó más de 95 millones de euros a vales de descuento para viajes internos y fijó una exención fiscal de casi 200 euros para gastos relacionados con ese tipo de turismo.
-Costa Rica: Una de las medidas más originales. El país centroamericano trasladó todos los festivos de 2020 y 2021 a los lunes para que los costarricenses dispongan de unos fines de semana más largos y puedan así viajar dentro de sus fronteras y ampliar sus estancias.
-Francia: Con la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance (Este verano, visito Francia), el Gobierno francés promocionó la diversidad de destinos que ofrece el país.
-Argentina: El Gobierno argentino creó un organismo específico para ayudar a los argentinos a conocer la oferta de su país: el Observatorio de Turismo Interno.
-Tailandia: Subvencionará 5 millones de noches de alojamiento en hoteles al 40% de las tarifas normales de las habitaciones hasta cinco noches.