22 mayo, 2019
Los resultados de los primeros meses de 2019 vienen a confirmar las previsiones de la OMT para este año. Se mantiene un crecimiento sostenido que oscilará entre el 3 y el 4%. a lo largo del año y que en el primer trimestre ha sido, de hecho, de un 4%. En los 4 primeros meses de 2019 se han registrado en todo el mundo un 8% más de visitantes internacionales.
El balance, aunque sería claramente positivo, muestra una ralentización en el crecimiento con respecto a años anteriores en los que el sector creció de forma más acusada, llegando a un 7% en 2017 y del 6% en 2018.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, ha querido señalar al respecto que el turismo internacional “continúa fuerte en todo el mundo, impulsando la economía, el aumento de la capacidad aérea y la rapidez en la emisión de visados”, al tiempo que salientó que “el sector sigue superando las tasas de crecimiento mundial”.
Crecimiento por áreas geográficas
Si nos fijamos en la evolución de cifras por zonas geográficas vemos que Europa ha registrado un crecimiento medio de un 4% liderado por las áreas de Europa meridional y mediterránea, así como el área central y oriental.
En el caso de África, el crecimiento ha sido más modesto, del 3,6%, que se ha visto impulsado por la fuerte recomendación del norte de África, que ha crecido un 11%.
En América, el crecimiento medio ha sido del 2,7% con un espectacular crecimiento en el área del Caribe (17%). Por su parte, en Asia y el Pacífico el turismo ha crecido en el primer trimestre una media de un 6%, siendo el noroeste asiático el área de mayor crecimiento (9%) y con un sólido comportamiento del mercado chino que crece un 8,2%
Desde la OMT, y en vista de estos resultados, mantienen su previsión anual, incidiendo en un mejor comportamiento en los próximos 4 meses.