17 enero, 2022
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego lanzará una nueva edición del bono turístico en 2022. La iniciativa tuvo muy buena acogida en 2021, cuando en tan solo unas horas se agotaron todas las tarjetas, con las que la Xunta financia el 60% y los particulares, el 40%. Como en la anterior edición, Alfonso Rueda ha anunciado que el bono se podrá utilizar de nuevo en los meses de menor demanda y estará disponible para todos los gallegos que lo soliciten. Las condiciones se conocerán en las próximas semanas.
Rueda anunció el lanzamiento del bono turístico tras un encuentro con representantes del Clúster Turismo de Galicia en el que hicieron balance de los datos de 2021 y las expectativas para el nuevo año, con el Camino de Santiago como producto estrella. Y es que el Gobierno gallego confía en que en los próximos meses se reactive el turismo internacional y puedan visitar Galicia peregrinos de otros países para consolidar la comunidad como un destino de moda.
Este año se desarrollarán los Plans de Sustentabilidade Turística Ourense Termal y Mariña Lucense en los que colabora la Xunta y se pondrán en marcha los proyectos del Plan Litoral y el Plan Enogastronómico con cargo a los fondos europeos. Por otra parte, el Gobierno gallego apoyará el turismo con otros 46,6 millones de euros del Plan Camiña invertirá un total de 85,7 millones de euros en la organización del Xacobeo y la adecuación de las rutas, además de la ampliación y mejora de la red pública de albergues en el marco del Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027.
En 2021 los gallegos optaron mayoritariamente por las tarjetas de 500 euros, en torno al 82%. Las de 375 euros registraron un 10,3% de las peticiones, quedando el 7,3% restante para las de 250 euros. En todos los casos, la Xunta aporta el 60% del total y los usuarios el 40%.