5 marzo, 2021
Tras meses sometidas a un cierre perimetral que impedía que sus ciudadanos se desplazaran a otros municipios gallegos, salvo por causa de fuerza mayor, las ciudades de A Coruña y Pontevedra recuperarán la movilidad el próximo lunes. Así lo ha decidido el comité clínico que asesora al Gobierno gallego que, además, permitirá que los negocios de hostelería de ambas urbes puedan abrir sus espacios interiores, con un aforo del 30%, al tiempo que mantienen sus terrazas a un 50%.
Con el avance de las dos ciudades y el de otros municipios en los que la situación epidemiológica también ha mejorado, sólo hay en Galicia cuatro localidades en nivel máximo de restricciones, es decir, el que impide cualquier tipo de movilidad y la apertura de los negocios de hostelería. Se trata de los ayuntamientos de Soutomaior (Pontevedra), A Pobra de Brollón (Lugo) y Boborás y A Mezquita (Ourense).
Pese al desarrollo de la desescalada, el conselleiro de Sanidade recuerda que la situación sigue siendo muy grave y que, aunque se relajen las restricciones, los ciudadanos deben seguir actuando con “sentidiño”.
“El hecho de que estemos en una situación epidemiológica más favorable no puede hacer que dejemos de actuar con prudencia. Estamos todavía en una situación crítica, sobre todo por las nuevas variantes”, manifestó Julio García Comesaña tras anunciar las conclusiones del comité clínico