10 febrero, 2022
A Coruña cuenta con un nutrido grupo de damas famosas por su relevancia histórica, con la heroína María Pita y la escritora Emilia Pardo Bazán a la cabeza, pero también tuvo entre su población a mujeres que, pese a no ser tan conocidas, sí han vivido peripecias que merecen ser contadas. Este es el motivo por el que las guías turísticas Elena Lombán y Gloria Pereira han decidido ofertar una nueva ruta que amplía el número de féminas que incluía el primer recorrido del ciclo llamado Donas Senlleiras y que busca poner el acento sobre la importancia que la mujer ha tenido en el desarrollo de la urbe gallega.
“Tras la muy buena acogida de nuestra ruta Heroínas. Grandes Mulleres de A Coruña, hemos decidido presentar un nuevo proyecto: A Coruña, cidade de Mulleres. Es una ruta dedicada a mujeres menos conocidas que han nacido o vivido en A Coruña. Además, hemos querido hacer un homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que, con su trabajo, sacaron adelante a sus familias, así que hemos incluido oficios que han sido desempeñados, tradicionalmente, por mujeres”, explican las guías de Donas Senlleiras acerca de esta nueva actividad.
La ruta de A Coruña, cidade de Mulleres, cuando arranque (fecha por confirmar), se desarrollará los domingos, a partir de las 11.00 horas. La visita comenzará en el instituto Eusebio da Guarda y tendrá un precio de 10 euros. Los interesados en participar deben hacer la reserva llamando al número de teléfono 654 560 814 o enviando un correo electrónico a [email protected].
La primera de las rutas del ciclo Donas Senlleiras sirvió para homenajear a algunas de las heroínas que, ya fuera por su espíritu combativo, por sus dotes artísticas o por su entrega a los demás, forjaron la historia de A Coruña. Con la estatua de la escritora Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez como punto de partida, el recorrido recuerda en sus paradas a figuras como Juana de Vega, Modesta Goiocuría, Isabel Zendal, María Casares y María Wonenburger. Las casas donde vivieron, las iglesias donde están enterradas o donde desarrollaron su obra benéfica o las plazas por las que pasearon presentan un gran paisaje de la ciudad al tiempo que sirven como testimonio de todas esas pioneras.
“Quisimos hacer algo diferente a lo que otros compañeros están ofertando. Hubo intentos anteriores de hacer rutas en femenino, pero parecía que no cogían fuerza. Es nuestro pequeño homenaje a mujeres que, a lo mejor, conocemos sólo porque dan nombre a una calle o a un premio. Queremos que la gente les ponga cara y conozca su historia”, explicaba Gloria Pereira acerca de la primera de las rutas de Donas Senlleiras.