18 mayo, 2023
Menestra de temporada, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de queso con cerezas son los platos que incluye la propuesta gastronómica del Menú de la Ascensión, que está disponible en 48 restaurantes de la capital de Asturias hasta este domingo, 21 de mayo. Según indican desde Otea, la asociación que aglutina a los hosteleros de la ciudad, los platos se elaboran con productos del campo ovetense de temporada para conmemorar la fiesta de la Ascensión, que se celebra desde hace más de 200 años en Oviedo.
«Oviedo esos días es la capital del campo de Asturias y atrae a muchos visitantes y tambien a los expositores que viene desde distintos concejos de Oviedo. Todos ellos tienen una cita gastronómica en los restaurantes de la ciudad», indican desde Otea.
El precio del Menú de la Ascensión oscila entre los 18 y los 34 euros con vino incluido. Toda la información está disponible en la web de Otea o en escapadaasturias.com.
La primera referencia documentada de la tradición del mercado de ganado de Oviedo data de 1752 y, desde entonces, se mantiene esa tradición. En aquel momento, la ciudad se llenaba con los campesinos que llegaban a hacer sus tratos y todas las casas y fondas del municipio se ocupaban.
Desde Otea explican que esta «vieja tradición» se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha dado lugar a las Jornadas del Menú de la Ascensión, una propuesta gastronómica de productos del campo y una de las citas imprescindibles de Oviedo, junto con el Desarme y el Antroxu. Además, el Ayuntamiento de Oviedo organiza cada año numerosas actividades relacionadas con el campo y las tareas tradicionales, con exposiciones etnográficas, de productos y alimentos del
campo, y de los viejos oficios tradicionales que se desarrollaban en el ámbito rural.