28 julio, 2021
Pleno de urbes gallegas en nivel alto de riesgo por la Covid-19, lo que supone que en las siete ciudades gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense) será necesario presentar una prueba PCR o un carné de vacunación para acceder al interior de bares y restaurantes y que el ocio nocturno permanecerá cerrado, salvo las terrazas.
Este es el cambio más relevante que las autoridades sanitarias gallegas dieron a conocer hoy ante una situación epidemiológica que volvieron a calificar como preocupante, con unos datos que sitúan a Galicia como la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia de la Covid-19 entre los veinteañeros.
Como hizo el presidente Feijóo, que planteó las restricciones que se aplicarán en las siete ciudades gallegas y en más de una veintena de municipios en riesgo alto y máximo como imprescindibles para evitar un nuevo cierre de la hostelería, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió las medidas adoptadas que, además de evitar contagios, sirven para concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de cumplir las normas y de comparecer cuando son citados para un cribado.
El conselleiro se mostró especialmente crítico con quienes, sin estar vacunados, eluden los cribados y manifestó que la obligatoriedad de presentar una prueba PCR o un carné de vacunación en la hostelería puede suponer un incentivo para que cambie esa tendencia.
También reprochó García Comesaña el comportamiento de quienes, según expuso, rehúsan facilitar los nombres de sus contactos estrechos cuando se les diagnostica la Covid-19 para salvarlos de una cuarentena. “No se pueden hacer trampas al solitario“, declaró el conselleiro de Sanidade.
Los porcentajes para el aforo de los locales de hostelería en función de la incidencia se mantienen. En el caso de los municipios en riesgo máximo, queda fijado en un 30% para el interior y en un 50% para el exterior; mientras que en los que se encuentran en riesgo alto y en riesgo medio, el porcentaje será de un 50% tanto para el interior como para el exterior. Para los de riesgo bajo, queda fijado en un 50% para el interior y en un 100% para el exterior.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.