14 agosto, 2020
Que algunas de las últimas normas pactadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas para frenar la expansión el coronavirus no iban a gustar a los hosteleros era algo más que previsible y la esperada reacción de los dueños de los negocios, especialmente de quienes regentan locales de ocio nocturno, llegó a las pocas horas de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara las nuevas restricciones.
Los empresarios del ocio nocturno, a través de la asociación España de Noche, han anunciado su decisión de acudir a la Justicia para tratar de tumbar el cierre forzoso que el Gobierno ha decretado para ellos y Hostelería de España ha acusado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de perpetrar un nuevo acto de “improvisación” y de “demonizar al sector”.
Fue el presidente de España de Noche, Ramón Mas, quien, en declaraciones a la agencia EFE, anunció la decisión del sector al que representa de llevar a los tribunales la decisión del Gobierno de decretar el cierre del ocio nocturno, al que algunos ven como uno de los responsables del aumento de contagios de la Covid-19.
Mas, que calificó la medida decretada como una “total aberración”, acusa al Gobierno de actuar de espaldas a los dueños de los negocios afectados. “Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias”, criticó.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, pronunció unas declaraciones en esa línea y apuntó, en referencia a medidas como la prohibición de fumar en las terrazas, que “no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas”.
“Es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar y que, desde el primer momento, ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otras actividades”, manifestó Yzuel.