24 agosto, 2020
Los representantes del sector de la hostelería en Galicia alcanzaron un acuerdo con la Xunta por el que se limitan los horarios de apertura de bares y cafeterías y por el que se impide el funcionamiento de todos aquellos establecimientos con licencia para operar como locales de ocio nocturno. Los hosteleros de Santiago de Compostela, sin embargo, han manifestado su oposición a ese pacto y ya planean fórmulas para sortear las restricciones.
“Creemos que la nueva normativa que impide la apertura de bares de copas, salas de fiestas y discotecas y obliga a la reducción horaria para todos los establecimientos de hostelería es una medida mediática que no atiende a criterios sanitarios. Criminalizan licencias y no actividades”, explican la Asociación Hostelería Compostela y la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas de Santiago en un comunicado conjunto.
Ambas entidades anuncian que emprenderán acciones legales para tumbar las restricciones marcadas por la Xunta y aceptadas por otras asociaciones de hostelería gallegas y que lo harán para evitar la pérdida de negocios y de puestos de trabajo.
“De seguir así, supondrá la pérdida de cientos de empleos y el cierre definitivo de decenas de establecimientos de nuestra ciudad”, apuntan los representantes de la hostelería compostelana acerca de las normas para frenar la expansión del coronavirus a causa del ocio nocturno.
Para justificar sus demandas, los hosteleros de Santiago advierten, además, de que el cierre de los establecimientos nocturnos supondrá un incremento de las reuniones en espacios privados, en los que es mucho más difícil garantizar la seguridad sanitaria con medidas como la limitación del aforo o el uso de mascarilla.
“Reclamamos un equilibrio entre la seguridad sanitaria y la viabilidad económica del sector y hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual y a la realización de pruebas PCR de forma indiscriminada como máximas garantías de la contención del virus”, concluye el comunicado suscrito por las asociaciones de hostelería de la capital gallega.