18 agosto, 2020
Las 50 organizaciones que forman parte de Hostelería de España han acordado esta mañana la creación de una comisión jurídica interterritorial. El objetivo del nuevo órgano es analizar la interposición de recursos en cada una de las 17 comunidades autónomas ante las nuevas restricciones. “La comisión jurídica toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería, que queda en una situación de discriminación e indefensión”, indica la patronal.
Las medidas acordadas por la comisión irán acompañadas de una serie de concentraciones en diferentes zonas del territorio nacional, reflejo del “tremendo malestar que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería” por las nuevas normas que, como critican los empresarios de la hostelería, no van acompañadas de acciones paliativas.
Las manifestaciones comenzarán en Castilla y León en la madrugada del viernes al sábado 22 de agosto. Concretamente se celebrarán en Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia. Además, los hosteleros de Benidorm, que sufren un gran impacto ante la fuerte caída del turismo, han convocado una concentración que tendrá lugar en el próximo domingo 23 de agosto a las once de la mañana, con una marcha que partirá del Hotel Cimbel y que finalizará en el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto reclamando justicia para la hostelería.
El sector hostelero supone el 6,2% del PIB y da empleo en España a más de 1,7 millones de personas. Además, según los datos del INE, el turismo representa el 12,3% del PIB. Según los cálculos de Hostelería de España, un 20% de los negocios hosteleros no han podido abrir todavía y unos 65.000 establecimientos no volverán a hacerlo, lo que se traducirá en una pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos.