14 febrero, 2022
El sector hotelero celebra la relajación de las restricciones para viajar a España y, en concreto, el fin de la que obligaba a que los menores británicos de 12 a 18 años que llegaran al país lo hicieran con la pauta de vacunación completa. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) recalca que esa medida provocaba que muchos ciudadanos de Reino Unido, principal emisor de turistas hacia España, escogieran otros destinos a los que resultaba más fácil desplazarse.
“Iban contra el sentido común”, comenta el presidente de la patronal hotelera acerca de medidas como la que afectaba a los menores británicos que, además de inefectivas, no se aplicaban ya en otros países del área Schengen. “Turoperadores y medios de comunicación británicos presentaban a España como un destino al que no podían viajar las familias de Reino Unido, ofreciendo como alternativas vacacionales otros países incluso fuera de la Unión Europea”, apunta Cehat en un comunicado.
En cuanto a las pérdidas, los empresarios del sector alojativo calculan que la medida que ahora se retira y las demás que se han aplicado han supuesto 400 millones de euros en pérdidas por las reservas que ya se han efectuado en los destinos competidores y que, por tanto, España ya ha perdido.
“El sector entiende la incertidumbre que conllevó esta pandemia y ha sido consecuente desde el principio con su responsabilidad para hacer frente a la Covid. Hemos sido incluso ejemplo de gestión y lo hemos demostrado con la elaboración y la exitosa implementación y puesta en marcha de los protocolos Covid en el sector. Pero tiene que imperar en todo momento el sentido común y debemos ser ágiles y flexibles en la aplicación y modificación de las normativas para evitar daños innecesarios”, explica el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
Para aprovechar el cambio de normativa, Cehat solicita que el Gobierno de España ponga en marcha una campaña orientada a recuperar la confianza de los viajeros británicos en el destino, con vistas a compensar, al menos en parte, todo lo que se perdió con las mencionadas cancelaciones.