11 marzo, 2020
Más de una decena de museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte y ubicados en Madrid cerrarán sus puertas de forma indefinida y a partir de mañana (12 de marzo) a causa del coronavirus. El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía son tres de los nombres más importantes de la lista de espacios que dejarán de recibir visitas.
“Filmoteca Española, museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte suspenden temporalmente sus actividades de cara al público”, explica el Ministerio acerca de su decisión, adoptada siguiendo las directrices establecidas para las zonas calificadas como de alta transmisión.
El Ministerio de Cultura y Deporte no avanza ninguna fecha para poner fin a la medida, pues se limita a informar de que las instalaciones de los museos permanecerán cerradas al público “hasta nuevo aviso”.
“Nos encontramos ante una emergencia global en la que es necesaria la colaboración e implicación de todos para salir cuanto antes y de la mejor forma posible”. Así se refirió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la crisis del coronavirus durante la reunión extraordinaria del Consejo Español de Turismo (Conestur) celebrada ayer.
Durante la reunión, que se desarrolló parcialmente por videoconferencia, todos los miembros agradecieron la publicación de la guía de buenas prácticas para el sector turístico, un manual elaborado por la Secretaría de Estado que explica a hoteles y a otros establecimientos turísticos cómo protegerse frente al coronavirus.
“En una crisis como esta, las personas y su salud son lo primero, pero para el Gobierno también es una prioridad salvaguardar las empresas para mantener el empleo y, por eso, estamos trabajando en un amplio paquete de medidas”, expuso Oliver.
Los miembros del consejo ejecutivo de Conestur acordaron mantener reuniones periódicas, semanal o quincenalmente, para analizar la evolución de la crisis, establecer actuaciones coordinadas e intercambiar información.