12 septiembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La necesidad de atraer un mayor número de turistas de países no europeos, como China y e India, será uno de los grandes retos que se abordarán en la quinta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, congreso para impulsar la captación de turistas de calidad y de compras. La importancia que los turistas llegados de fuera del continente tienen para este sector es tal que los visitantes de fuera de Europa representan en España el 27% del gasto, pese a suponer solo el 15% del total de llegadas.
“Los países con clases medias emergentes protagonizan el crecimiento del turismo, pero su cuota de llegadas a España sigue siendo muy inferior a la de los mercados de origen europeo”, explican los organizadores del congreso, que informan de que los 12,7 millones de turistas de países no europeos llegados a España durante el pasado año gastaron durante su estancia 24.279 millones de euros.
Más de 200 millones de turistas chinos saldrán de su país en 2020. Solo en 2018, los ciudadanos del gigante asiático protagonizaron 150 millones de viajes al extranjero y gastaron 235.330 millones de euros. Las políticas favorables de visados, las nuevas rutas de vuelo, las tasas de cambio y la mejora en los servicios para turistas hacen previsible un aumento de esas cifras en este año 2019.
En cuanto al perfil del ciudadano chino que viaja Europa, merece la pena destacar que el 62,9% son mujeres y que la franja de edad más representada, con un porcentaje por encima del 50%, es la de los nacidos en las décadas de 1950 y 1960.
El creciente peso de China en los resultados turísticos de los países europeos es uno de los temas que se abordarán en el Summit Shopping Tourism & Economy, en el que participarán personalidades de todos los sectores implicados en el turismo de compras: comercio, cultura, movilidad, infraestructuras, finanzas o tecnología.