21 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Más de 60 restaurantes repartidos entre 14 municipios participarán en la segunda edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño, que se celebrará entre el 1 de noviembre y el 26 de enero. Cada fin de semana de ese período, los establecimientos de uno de los ayuntamientos ofrecerán un menú que maridará un cocido con un caldo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
La iniciativa tiene como finalidad promover los valores gastronómicos y nutritivos del garbanzo madrileño, así como dar a conocer los atractivos turísticos de los municipios que participan. “Lo que hace único a este garbanzo es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que lo convierte en ideal para la elaboración del tradicional cocido”, explican los organizadores de la ruta.
El precio para degustar los menús oscilará entre los 14 y los 25 euros y, además del cocido, incluirá el vino. Los comensales tendrán, además, la oportunidad de participar en un sorteo, presentando una papeleta por cada cocido que consuman. El ganador del concurso obtendrá su peso en garbanzos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la presentación de la II Ruta del Garbanzo Madrileño y, tras destacar la importancia de este producto para los municipios de la región, expuso su deseo de organizar intercambios culturales con otros países para fomentar el turismo.
Los intercambios deberían tener como objetivo, según Díaz Ayuso, lograr que los turistas que llegan a la ciudad de Madrid dediquen tiempo a desplazarse y conocer otras localidades de la comunidad autónoma.
Durante la presentación, Díaz Ayuso estuvo acompañada de agricultores y alcaldes de los municipios participantes en la ruta gastronómica y presenció una demostración de cocina que incluyó la preparación de diversos platos elaborados con garbanzos.