13 noviembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Un total de 77 locales competirán por hacerse con los premios a las mejores tapas y cócteles de la capital gallega. La 12ª edición de Santiago(é)Tapas y la primera de Santiago(é)Cóctel arrancarán este jueves y terminarán el 1 de diciembre en la capital gallega.
El certamen, que cuenta con más locales participantes que nunca, lo organiza la Asociación Hostelería Compostela y lo promueve Turismo de Santiago, con el apoyo de la Deputación de A Coruña y el patrocinio de Mahou.
En la nueva edición de Santiago(é)Tapas participarán 53 tapas en la modalidad tradicional, con un precio entre 1 y 2 euros, y 56 en la creativa, con un precio de entre 2 y 3,5 euros. El objetivo es fomentar el uso de productos autóctonos y de proximidad, ya que todas ellas deben incluir al menos un producto que proceda de alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. En lo que se refiere al Santiago(é)Cóctel participarán 13 clásicos, con un precio de cinco euros, y 12 creativos, con un precio de seis euros.
El público podrá votar a través de los posavasos oficiales que encontrará en los locales participantes, que depositará con su voto en la urna.
Los clientes que consuman las tapas podrán presentar el Tapasporte para que se lo sellen en los distintos locales. De esta manera podrán optar a numerosos premios, que incluyen entradas para Cineuropa, viajes en el tren turístico, vales de compra en el Mercado de Abastos, cenas para dos personas, noches de hotel y un vuelo ultraligero por la Costa da Morte.
Los premios figuran en la página web del concurso, donde los interesados pueden descargarse el Tapasporte, que también pueden obtener en la Oficina de Turismo de Santiago de Compsotela o en la sede de la Asociación Hostelería Compostela.
Todos los establecimientos que se inscriban optarán a los premios del público, que se otorgan en función de los votos de los consumidores. Habrá uno a la tapa creativa y otro a la tradicional, con 700 euros cada uno. También se premiarán dos cócteles, uno creativo y uno clásico, con 500 euros cada uno.
Además, un jurado profesional seleccionará las diez tapas finalistas de los premios Santiago(é)Tapas, que competirán en la final que se celebrará del 6 al 8 de diciembre. La elección de las ganadoras se hará mediante la ponderación de la valoración de los miembros del jurado y la puntuación media obtenida de los votos populares.
Habrá dos premios en cada una de las categorías, creativa y tradicional. El primero estará dotado con 1.000 y el segundo, con 500 euros. Además, habrá un premio maridaje Mahou, que recibirá 500 euros en productos y dispondrán de un showcooking en un evento Mahou.
El ganador del premio Santiago(é)Tapas que obtenga una mayor puntuación del voto ponderado del jurado y del público representará a Santiago en el concurso autonómico ‘De tapas por Galicia’, organizado por Turismo de Galicia.