2 noviembre, 2022
Tras cinco ediciones celebradas en Nueva York, este año el Galician Cinema & Food Festival elige a la ciudad de Miami como su sede para este año. Este reconocido evento, que tiene como objetivo exponer y celebrar lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en lugares emblemáticos de la ciudad como el edificio Consentino City, el barrio de Coral Gables y el histórico barrio de Little Havana.
Con apenas una década de trayectoria (con el parón de la pandemia mediante), la celebración de estas jornadas ya se han consolidado como el evento de promoción de Galicia más importante de Estados Unidos, reuniendo a estrellas destacadas de la cultura, la gastronomía y el cine gallego a través de cuatro días de encuentros exclusivos.
El evento cuenta con el apoyo a nivel institucional del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica y el Consulado General de España en Miami. A su vez, también colaborarán grandes empresas gallegas como Abanca, Aceites Abril, Cabo de Peñas y Estrella Galicia.
El festival deja su base original en Nueva York para trasladarse a Miami, una de las ciudades más importantes del país, y que cuenta con un gran interés por la cultura y la gastronomía española. “Las ediciones anteriores del Festival se celebraron con gran éxito en la ciudad de New York y, en esta nueva etapa quisimos moverlo a Miami, como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para los países de habla hispana por sus vínculos culturales y económicos“, explican los promotores y creadores del Galician Cinema & Food Festival, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios.
La apuesta por la gastronomía gallega de este festival se traduce en un showcooking donde se mostrará todo el potencial de la cocina gallega al mercado profesional y a la prensa especializada en Miami, a través de la actuación de un gran chef gallego de renombre. En 2019 la protagonista fue la galardonada Lucía Freitas, de A Tafona* (Santiago); que este año pasa el testigo al chef Iñaki Bretal, estrella Michelin y miembro del Grupo Nove, propietario de O Eirado da Leña* (Pontevedra).
Además, otro objetivo es estimular la interacción entre productores, compradores y prensa con un maridaje a base de los mejores vinos con latas premium y aceite de oliva gallego. La experiencia culinaria se complementa con una degustación de marcas y productos gallegos abierto al público profesional y general en Miami, a través de la celebración de un cóctel.
El evento también apuesta por promocionar el talento audiovisual gallego con la exhibición de películas y trabajos realizados en Galicia, potenciando aquellos proyectos relacionados con el Camino de Santiago, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. La película que se mostrará en esta edición será el documental The Camino Voyage, dirigida por Donal O’Celleachair, donde se cuenta como un equipo formado por un escritor, dos músicos, un artista y un cantero se embarcan en el Camino de Santiago por mar, a través de un barco tradicional.
El festival deja su base original en Nueva York para trasladarse a Miami, una de las ciudades más importantes del país, y que cuenta con un gran interés por la cultura y la gastronomía española
Dentro de este festival también tendrá lugar la entrega del Premio Galego con Estrela a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes.
Lunes 14 de noviembre de 2022
“Showcooking” con productos gallegos, con el chef Iñaki Bretal, en el edificio Consentino City, de 18:00 h a 21:00 h.
Martes 15 de noviembre de 2022.
The Taste of the Way Day (experiencia gastronómica gallega con el Chef Iñaki Bretal) & entrega Galardón “Galego con Estrela”, en el barrio de Coral Globes, de 18:00 h a 21:00 h.
Miércoles 16 noviembre de 2022
The Way Film Day : presentación del documental sobre El Camino de Santiago “The Camino Voyage”, en el Teatro Trail, de 19:00 h a 21:00 h.
Jueves 17 de noviembre de 2022
Maridaje de productos del mar & degustación de conservas y vinos por el chef Iñaki Bretal, en el edificio Consentino City.