11 agosto, 2021
Era ya algo más que un simple rumor cuando se conoció la noticia del cese de Lanzada Calatayud como gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña y, ahora, está a punto de confirmarse. Moisés Jorge Naranjo regresará a la ciudad gallega para ponerse al frente de su órgano de gestión turística, un cargo que ya había ocupado entre los años 2000 y 2010.
Fuentes municipales avanzaron a varios medios de comunicación coruñeses que Naranjo es el candidato más valorado de los tres cuyos méritos se encargó de analizar una empresa externa contratada por el Ayuntamiento a tal efecto. El proceso, sin embargo, ofrece pocas garantías para grupos municipales como el de Marea Atlántica, que ya anunció que no asistirá a la junta del Consorcio de Turismo donde se certificará la elección, o el Partido Popular, que había puesto de manifiesto su disconformidad con las formas con las que se prescindió de los servicios de Lanzada Calatayud.
Las sospechas acerca de las intenciones del Gobierno local ya afloraron por la proximidad del cese de Calatayud al momento en el que Naranjo salió del Patronato de Turismo de Fuerteventura, para el que trabajaba desde 2011. Su supuesta afinidad al socialismo coruñés hizo que muchos en la oposición pensaran que la alcaldesa Inés Rey y su equipo estaban dejando el puesto vacante para traerlo de vuelta a la ciudad.
Esas sospechas son el caldo de cultivo del malestar que ha generado este proceso. “Denunciamos una convocatoria viciada, sin garantías y con unos plazos diseñados para impedir la concurrencia. No le daremos nuestro aval”, denunció el concejal de Marea Atlántica, Alberto Lema, en declaraciones recogidas en La Voz de Galicia.
Tras su etapa en A Coruña, entre 2000 y 2010, Moisés Jorge Naranjo dirigió durante 8 meses la Fundación Turismo de Benidorm para pasar, en 2011, a ponerse a los mandos del Patronato Turismo de Fuerteventura, donde permaneció hasta hace unos pocos meses.
Lanzada Calatayud cesó como gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña después de que el Ayuntamiento de la ciudad decidiera prescindir de ella para dar un nuevo rumbo a la gestión turística de la urbe gallega. El contrato de Calatayud estaba en prórroga, si bien la noticia, que se conoció el pasado 25 de junio, sorprendió tanto al sector como a la oposición municipal.
La creación de A Coruña Convention Bureau, programas para fomentar el consumo en comercios y hostelería como Agasalla Coruña, los viajes en la goleta Juan de Lángara para conocer la ciudad desde el mar que se desarrollarán este verano, el impulso a certámenes gastronómicos como el Concurso de Tapas Picadillo y campañas como la de A Coruña sempre aberta son sólo algunos de los proyectos y actuaciones que nacieron o crecieron con Lanzada Calatayud a los mandos del Consorcio.