• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • Nuevo triunfo del turismo rural en 2021

Nuevo triunfo del turismo rural en 2021

clubrural
Pablo López

21 diciembre, 2021

Este 2021 que está a punto de terminar ha sido un año de crecimiento para el turismo rural, con unas cifras de ocupación de los alojamientos que superan las de 2019, año anterior a la pandemia, y las de 2020, un ejercicio en el que, precisamente debido a la Covid-19, este modelo de turismo vinculado a la naturaleza y alejado de las masificaciones urbanas se consolidó como una opción más que viable. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro del año elaborado por el portal de reservas clubrural.com, que también destaca la subida del precio medio de la estancia (de 31 a 32 euros).

“A pesar de la delicada situación económica y sanitaria en la que nos encontramos, el turismo rural ha salido reforzado, superando incluso las cifras de 2020 y convirtiéndose así en uno de los sectores turísticos que más han crecido en el último año”, explica la responsable de comunicación de clubrural.com, Aroa Salazar.

Pese a los buenos resultados, no todo son fortalezas para el turismo rural. El informe sobre 2021 recoge, como una de las debilidades que deben afrontarse y resolverse en los próximos años, la estacionalización, ya que las reservas se concentran en fines de semana, puentes y vacaciones, “lo que se traduce en un nivel de reservas irregular a lo largo del año”. Como amenaza, el barómetro menciona también que queda trabajo por hacer para que, durante el verano, compita de igual a igual con otras modalidades de turismo, como el de sol y playa.

En cuanto a las fortalezas, Club Rural recalca una de las señas de identidad del sector, que ha servido para mantener buenas cifras de reservas y ocupación en tiempos de pandemia. “La seña de identidad del sector es la personalización, la cercanía y el turismo experiencial que no se encuentran en otro tipo de viajes. Además, estas tres claves son fundamentales para dinamizar la economía local de la España Vaciada”, apunta el informe.

El turismo rural tiene aún margen de mejora y, según recogen las conclusiones del informe, la digitalización es una de las fórmulas que deberán seguir los propietarios de los alojamientos para satisfacer la demanda y lograr fidelizar a todos los nuevos clientes que, con la pandemia, han aprendido a valorar las ventajas que aporta una forma de viajar que permite escapar de la masificación y disfrutar al aire libre.

Destinos más demandados

Cataluña, con un 22% del total de peticiones de reserva, la Comunidad de Madrid (13%) y Andalucía (12%) son las comunidades autónomas más demandadas para el turismo rural durante 2021. En cuanto al número de establecimientos, el podio lo ocupan Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

El progresivo levantamiento de las restricciones ha propiciado que, si bien durante los primeros meses del año fueran los alojamientos de hasta 4 personas los más demandados, pasaran a serlo los que tienen capacidad para albergar a más de diez personas en los meses de verano y para las fiestas de Navidad.

También en TUR43

Foto: Concello de Vigo

2 diciembre 2023

Vigo, ¿ciudad de la Navidad?


Leer más
Playa de Canelas (Sanxenxo)

Foto: Adobe Stock

1 diciembre 2023

Galicia, un destino de calidad


Leer más
III Encontro Turismo

Foto: CMAT

30 noviembre 2023

El geodestino Costa da Morte celebra su fiesta del turismo


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 0
    Vigo, ¿ciudad de la Navidad?
    2 diciembre 2023
  • Playa de Canelas (Sanxenxo)0
    Galicia, un destino de calidad
    1 diciembre 2023
  • III Encontro Turismo0
    El geodestino Costa da Morte celebra su fiesta del turismo
    30 noviembre 2023
  • Málaga en Navidad, turismo en temporada de invierno0
    España está de moda: los hoteleros esperan superar los niveles prepandemia
    29 noviembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • Xosé Merelles | Foto: Luis Cobas0
    Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia: “La hospitalidad de los gallegos hace diferente nuestro destino”
    28 noviembre 2023
  • Javier González, La Tienda de Lino0
    Javier González, gerente de La Tienda de Lino: “Lo más importante para nosotros es la pasión”
    28 noviembre 2023
  • Tono Mugico0
    Tono Mugico, CEO de Mr. Turismo: “El futuro del Camino de Santiago pasa por el éxito”
    22 noviembre 2023
  • 0
    Marco Antonio Álvarez, ganador del III Circuito Internacional de Golf TUR 43
    26 octubre 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}