27 enero, 2021
Ocho de cada diez hosteleros españoles creen que el primer trimestre de este año será peor que el cuarto del pasado, una previsión que resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el período que agrupa a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 registró el índice de confianza del sector más bajo desde que Hostelería de España comenzó a extraer ese dato de encuestas en 2009.
La confianza de los hosteleros se situó en el último trimestre de 2020 en 12,6 puntos sobre 100. Como comparación, Hostelería de España destaca que, dejando al margen los del pasado año, el índice más bajo había sido el del cuarto trimestre de 2012, con 43,1 puntos.
Todos los trimestres de 2020 superaron el anterior récord negativo pues, al dato del cuarto, se suman los del tercero (35,1), el segundo (26,1) y el primero (17). Estos índices facilitados por Hostelería de España suponen un nuevo refrendo al hecho de que el pasado año fue, debido a la pandemia, el peor de la historia para el sector.
La falta de confianza social y la inseguridad son, en esta época en la que las restricciones más estrictas han regresado, los dos principales motivos que, según los hosteleros, están detrás de una situación económica adversa y de la inevitable caída de la demanda.