27 abril, 2020
Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria son los ocho países que se han sumado a la propuesta de España para crear un Plan de Recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el Covid-19 y a relanzar el sector turístico europeo, que representa más del 10% del PIB y casi el 12% del empleo. Lo han hecho a través de una declaración conjunta que se ha presentado este mismo lunes en una “reunión formal de ministros de Turismo de la Unión Europea”, según ha apuntado el ministerio de Turismo a través de un comunicado.
“La Unión Europea debe respaldar esta estrategia a través del programa SURE lanzado por la Comisión, y del fondo de garantía paneuropeo creado por el Banco Europeo de Inversiones. Además, es necesario que habilite fondos para ayudar a las empresas del sector turístico a mantener su competitividad en un nuevo entorno cambiante y dinámico”, ha subrayado la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
La declaración establece la necesidad de crear protocolos homogéneos que garanticen una movilidad segura, que se atienda la “problemática específica de los países y territorios más afectados” y que se habiliten fondos suficientes para ayudar a las empresas y trabajadores del sector turístico en el Plan de Recuperación de la Unión Europea, tal y como anunció el comisario para el mercado interior, Thierry Breton.
Además de estos pilares, Reyes Maroto señaló la importancia de recuperar la movilidad, primero entre estados miembros y, a continuación, la internacional: “El transporte aéreo es clave para el turismo. Las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad. La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros”. Razones por las que recordó la importancia de que las medidas de seguridad se implementen a nivel europeo y sean compartidas por los estados miembro de la UE.