25 agosto, 2021
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha expresado su preocupación ante los últimos datos de ocupación y de rentabilidad en establecimientos hoteleros publicados por el INE que, en opinión de la patronal del sector alojativo, muestran que todavía no se han alcanzado los resultados de 2019, el año anterior a la pandemia, y que, por tanto, la recuperación está aún lejos.
El descenso del 75% de las pernoctaciones de los turistas extranjeros en los últimos 12 meses, así como el del 20% de las de los residentes en España, son la causa principal de la inquietud de un sector que ve que la recuperación está, por el momento y a pesar de la vacunación, lejos de alcanzarse.
El mayor descenso se ha registrado en los hoteles de 3 estrellas, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%.
En cuanto al número de plazas ofertadas, Cehat resalta que, a día de hoy, aún hay un 18% de la planta alojativa española que no se ha puesto a disposición de los clientes. Por categorías, son los hoteles de 5 estrellas los que representan un mayor cierre, con un 27% de los mismos; siendo este dato del 20% en alojamientos de 4 estrellas, y del 13% en los de 3 estrellas.
La caída en la ocupación en los establecimientos hoteleros es de más del 42% en los últimos 12 meses, afectando de modo similar a todos, aunque con los de máxima categoría a la cabeza.
En las ciudades de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), el ingreso medio por habitación disponible de 2021 supone el 50% del obtenido en el último año prepandemia. En las de 100.000 a 500.000 habitantes, el ingreso medio por habitación disponible supone aproximadamente un 80% del obtenido en el año anterior a la Covid-19. Por último, en los municipios con más de 1.000 plazas hoteleras agrupados por zonas turísticas, la cifra se queda en el 70% de la de 2019.
“Con estos datos, se observa cómo, lejos de la recuperación de los niveles normales, sufrimos un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual. Es previsible un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre, cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios, por lo que muchas zonas que han compensado con los turistas nacionales también sufrirán las consecuencias del descenso del turismo extranjero”, analiza Cehat en un comunicado sobre los datos.