18 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El turismo continua generando buenas noticias para la economía española. El último récord positivo está relacionado con la cifra de afiliados a la seguridad social del pasado mes de enero, que, con un total de 2.731.103 trabajadores y un crecimiento del 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior, batió todos los registros históricos.
Según los datos de enero, que figuran en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, los afiliados a la seguridad social en el sector suponen el 12,5% del total de la economía nacional.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, manifestó su satisfacción por los datos y destacó el papel del turismo como medio para combatir la despoblación en las zonas rurales. “El turismo se ha convertido en una auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y en un pilar para generar oportunidades en la mal llamada España Vaciada”, expuso Oliver.
De las 80.447 altas laborales registradas a lo largo del pasado mes de diciembre, más de la mitad (47.592) corresponden a la hostelería. Las agencias de viajes aumentaron su número de trabajadores en 2.103, mientras que el apartado de “otras actividades” creció con 30.752 nuevos empleados.
La secretaria de Estado comentó que el empleo turístico no solo mejoró en cantidad, sino también en calidad, gracias a medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, la mesa por la calidad del empleo en hostelería y el protocolo Hoteles justos, socialmente responsables.
“Desde el Gobierno estamos impulsando una nueva política turística basada en la diversificación de productos y destinos, en la inteligencia turística y en la mejora de la calidad del empleo”, manifestó Oliver acerca de lo que calificó como “un buen arranque de año a nivel laboral”.
El buen dato de afiliados se materializa en todo el territorio español, pues todas las comunidades autónomas experimentaron un incremento del número de trabajdores del turismo.