3 mayo, 2021
Los organizadores del festejo taurino celebrado el pasado domingo 2 de mayo en la madrileña plaza de Las Ventas y los 6.000 aficionados que tuvieron ocasión de presenciarlo in situ consideran que concluyó con un “balance triunfal”. El regreso del público a los toros, sin embargo, ha generado también voces críticas, algunas de ellas de científicos que pusieron en duda la efectividad o la necesidad de los protocolos desplegados para evitar contagios durante el festival y, concretamente, de la desinfección previa de los tendidos.
Los aficionados están muy contentos de haber podido regresar a la plaza y satisfechos con el modo en que se ha organizado el festejo en tiempos del coronavirus. El resumen podría ser el de que los amantes de la tauromaquia se sintieron tranquilos y seguros mientras disfrutaban de nuevo de una tarde de toros.
“Todo ha estado perfecto. Los accesos estaban señalizados y estaba marcado dónde se podía uno sentar y dónde no. Además, no había nadie sentado ni en la fila de delante ni en la de atrás. Todo estaba muy controlado. A mí, personalmente, me pareció una muy buena organización”, relata la ganadera de toros bravos Ana Mayoral, una de las 6.000 personas presentes en el evento.
Los que aman la fiesta otorgan poca importancia a esas voces críticas que, ya desde el día antes, pusieron el grito en el cielo ante unos protocolos que, por unos u otros motivos, consideraban poco adecuados.
“Por favor, no hagan el ridículo. En las piedras al sol no hay virus y menos después de un año sin usarse. Este circo confunde a la gente. El virus se transmite por el aire de persona a persona”. Son las palabras que recoge un tuit del prestigioso científico José Manuel Bautista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en bioquímica y biología molecular.
Las declaraciones de Bautista responden a un mensaje de los responsables de la plaza de Las Ventas también publicado en redes sociales. Acompañando a una foto de unos operarios desinfectando los tendidos aparecía el siguiente mensaje: “Trabajos de desinfección con atomizadores y viricidas en tendidos y resto de dependencias de Las Ventas. ¡Seguridad frente a la Covid en el festival taurino del 2 de mayo!”.
“Para mí fue una ilusión muy grande, como si vinieran los Reyes Magos”. Esta frase de Ana Mayoral resume muy bien el sentir de unos aficionados que llevaban demasiado tiempo esperando para disfrutar en Las Ventas, la plaza más importante del mundo, de un festejo taurino.
Esa ilusión se mantuvo pese a las declaraciones de los detractores de la fiesta y pese a unas restricciones que, por qué no decirlo, hacen que la fiesta, sin perder su esencia, no sea exactamente lo mismo.
“Se hizo un poquito larga, porque no había bebidas. Ni siquiera podíamos levantarnos para coger un poco de agua”, comenta Mayoral, que recalca que esas pequeñas molestias en ningún caso empañaron lo que fue una gran tarde de toros en la que no faltaron personalidades como la infanta Elena y el exfutbolista Iker Casillas.