8 abril, 2021
Seis de cada diez españoles consideran que la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación es una buena medida para recuperar el turismo, al posibilitar la libre movilidad dentro de la Unión Europea. Así lo muestran los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que también concluye que la mayoría de los ciudadanos, en idéntica proporción, piensan que la medida puede hacer que gente reticente a vacunarse cambie de opinión y acepte ser inmunizada.
La reactivación de los viajes no es lo único beneficioso que reportará el pasaporte de vacunación. Más de la mitad de los encuestados (55%) sostienen que la inmunización de aquellos que accedan al pasaporte permitirá un mayor control de la pandemia en todo el mundo.
Los resultados de la encuesta de la OCU también han sacado a la luz el temor de algunos consumidores hacia el uso que las autoridades le den a los datos asociados al pasaporte, pues cinco de cada diez encuestados manifiestan su temor a que la información pueda utilizarse para fines distintos a los asociados al control de la Covid-19.
Sobre una posible discriminación hacia aquellos ciudadanos que no hayan sido vacunados, hasta el 58% de los consumidores consultados creen que quienes no dispongan del pasaporte deberán pagar por una PCR cada vez que quieran viajar, por lo que se verán perjudicados.
Para compensar estos problemas, un 66% están de acuerdo con que los test para detectar la Covid-19 sean gratuitos para los viajeros que no hayan tenido la oportunidad de vacunarse.