25 agosto, 2020
Siete de cada diez españoles que ya han disfrutado de sus viajes vacacionales este verano eligieron como destino una comunidad autónoma distinta a aquella en la que tienen su lugar de residencia. Así lo recoge el informe de temporada del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), que añade que sólo un 32% optaron por un lugar dentro de su propia comunidad autónoma o por desplazarse a un país extranjero.
Por territorios de origen, los madrileños son los que optaron en mayor número por desplazarse a otra comunidad autónoma, opción que eligieron un 90,2%. Los siguen los vascos (85,2%) y los castellanoleoneses (83,5%). En el lado opuesto figuran los canarios, con tan sólo un 25%; y catalanes y andaludes (50%). Gallegos y valencianos se sitúan en la media nacional, con porcentajes cercanos al 70%.
ObservaTUR explica en su informe que los españoles, en este verano del coronavirus, han optado mayoritariamente por destinos poco masificados y priorizando el turismo de naturaleza, el ecoturismo y los viajes de relax y bienestar.
El número de nacionales que viajarán en el mes de septiembre caerá con respecto al año anterior y es que, según recoge el estudio de ObservaTUR, casi el 80% de quienes habían programado desplazarse este verano ya lo han hecho.
“Inevitablemente, una parte de la caída en los desplazamientos que se producirá en el mes de septiembre responde ala excepcional situación sanitaria que se da en todo el mundo y a la incertidumbre que todavía persiste, agudizada por los brotes de coronavirus que se están registrando”, explica Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR.
Franco, que no duda en calificar la situación como “dramática”, recuerda la importancia de poner en marcha medidas de apoyo al sector que permitan paliar las pérdidas. “Mientras no haya una solución médica o farmacológica, desde ObservaTUR hemos de insistir en la necesidad de apoyar al sector turístico con medidas excepcionales que permitan soportar las caídas de actividad que se están produciendo”, recalca.